Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Imagen de OpenLibrary

Puros cuentos : historia de la historieta en México, 1934-1950 / Juan Manuel Aurrecoechea, Armando Bartra.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993Descripción: 465 p. : ilISBN:
  • 9700503003 (Grijalbo)
  • 9789700503004
  • 968294578X (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
  • 9789682945786
Otro título:
  • Puros cuentos II, historia de la historieta en México : 1934-1950
  • Puros cuentos II : historia de la historieta en México
Tema(s): Clasificación LoC:
  • NC1455 .A96 1993
Recursos en línea:
Contenidos parciales:
Noticia.-- La seducción de los inocentes.-- La letra con pepines entra.-- Vasos comunicantes.-- Tres editores distintos y un solo distribuidor verdadero.-- Francisco Sayrols, el fundador.-- Las batallas comerciales del Coronel.-- Ascenso, esplendor y muerte de un chamaco de armas tomar.-- Los padrinos.-- El difícil arte de vivir del cuento.-- Lo que hace la mano hace la tras.-- De cómo los pepines se volvieron chicos, cotidianos, prietos y lacrimógenos.-- La reconquista.-- Monitos menguantes.-- La historieta más rápida del mundo Mundos entreverados.-- Hacia el imperio del "café con leche".-- El cómic en serio.-- Amores de quinto patio.-- Introducción -y subversión- del realismo fotográfico.-- Engolados y verborreicos.-- La dictadura del lector.-- El monero como héroe cultural.-- De la carcajada social a la sonrisa de buró Las mil y una noches de Valdiosera.-- Un cómic de gesta.-- Panza o las desventuras de la virtud.-- Bismarck y el divino tuerto.-- Los monitos de un hombre verde.-- Hacia una estética del tolondrón.-- Crónicas del Callejón del Cuajo Humorismo menor.-- Fugaces, dispersos y del montón.-- Bibliografía.-- Índice de obras.-- Índice de publicaciones.-- Índice onomástico.
Alcance y contenido: Al alba de la alfabetización masiva, los mexicanos nos amanecimos leyendo revistas de monitos. A finales de la década de los treinta Paquin, Paquito, Pepín, Chamaco y Pinocho, entre otras, se transformaron en cotidianos de tirajes vertiginosos. Durante la década siguiente, estas historietas generaron la fortuna de sus editores y, junto con el cine y la radio, se encargaron de la educación sentimental de las nuevas generaciones nacidas al arrullo de los seductores medios de la emergente industria cultural. Los "pepines" no sólo son literatura portátil, revistas de bolsillo ideales para lectores nómadas que se cultivan en el tranvía o el camión, divulgadores de la narrativa aventurera que heredan del folletín e introductores de la literatura del corazón, sino también, y sobre todo, son inventores de un nuevo sentido del humor, de una comicidad en corto que en vez de gregarias carcajadas carperas arranca sonrisas intimistas en lectores solitarios. Este segundo volumen de Puros cuentos, que abarca de 1934 a 1950, documenta el debut, la consagración y la decadencia de las primeras revistas de monitos, deteniéndose en las series y los autores que por esos años cultivaron el humor. Desfilan por sus páginas moneros tan memorables como Ramón Valdiosera, Bismarck Mier, Gaspar Bolaños, Germán Butze, Gabriel Vargas, Rafael Araiza y Abel Quezada; acompañados por los máximos protagonistas de nuestra historieta risueña: Raimur, Serafín y Manotas; Poca Luz y Huele de Noche: Rolando el Rabioso y Pitoloco; Panza y los Supersabios; Jilemón Metralla y los Burrón; Canguro Carey, Bruja Rogers y el ingenuo Ricardín; Máximo Tops, Butch y La Mula Maicera... Quedan para el tercer volumen los autores aventureros, didácticos o lacrimosos que fundaron nuestra historieta "seria" de trazo naturalista. México Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1987. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el Museo. Este segundo volumen está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquín y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta. (http://www.elem.mx/obra/datos/227206)
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
01-Préstamo Interno (Libros) 01-Préstamo Interno (Libros) Biblioteca del Centro Cultural Casa Fenelón Acervo General NC1455 A96 1993 No sale a préstamo 010965
03-Préstamo a 3 días (Libros) 03-Préstamo a 3 días (Libros) Biblioteca Magna Acervo General NC1455 A96 1993 Disponible 010966

Noticia.-- La seducción de los inocentes.-- La letra con pepines entra.-- Vasos comunicantes.-- Tres editores distintos y un solo distribuidor verdadero.-- Francisco Sayrols, el fundador.--
Las batallas comerciales del Coronel.--
Ascenso, esplendor y muerte de un chamaco de armas tomar.--
Los padrinos.-- El difícil arte de vivir del cuento.-- Lo que hace la mano hace la tras.-- De cómo los pepines se volvieron chicos, cotidianos, prietos y lacrimógenos.-- La reconquista.--
Monitos menguantes.--
La historieta más rápida del mundo Mundos entreverados.--
Hacia el imperio del "café con leche".--
El cómic en serio.--
Amores de quinto patio.--
Introducción -y subversión- del realismo fotográfico.--
Engolados y verborreicos.--
La dictadura del lector.--
El monero como héroe cultural.-- De la carcajada social a la sonrisa de buró Las mil y una noches de Valdiosera.--
Un cómic de gesta.--
Panza o las desventuras de la virtud.--
Bismarck y el divino tuerto.--
Los monitos de un hombre verde.--
Hacia una estética del tolondrón.--
Crónicas del Callejón del Cuajo Humorismo menor.--
Fugaces, dispersos y del montón.-- Bibliografía.-- Índice de obras.-- Índice de publicaciones.-- Índice onomástico.

Al alba de la alfabetización masiva, los mexicanos nos amanecimos leyendo revistas de monitos. A finales de la década de los treinta Paquin, Paquito, Pepín, Chamaco y Pinocho, entre otras, se transformaron en cotidianos de tirajes vertiginosos. Durante la década siguiente, estas historietas generaron la fortuna de sus editores y, junto con el cine y la radio, se encargaron de la educación sentimental de las nuevas generaciones nacidas al arrullo de los seductores medios de la emergente industria cultural.

Los "pepines" no sólo son literatura portátil, revistas de bolsillo ideales para lectores nómadas que se cultivan en el tranvía o el camión, divulgadores de la narrativa aventurera que heredan del folletín e introductores de la literatura del corazón, sino también, y sobre todo, son inventores de un nuevo sentido del humor, de una comicidad en corto que en vez de gregarias carcajadas carperas arranca sonrisas intimistas en lectores solitarios.

Este segundo volumen de Puros cuentos, que abarca de 1934 a 1950, documenta el debut, la consagración y la decadencia de las primeras revistas de monitos, deteniéndose en las series y los autores que por esos años cultivaron el humor. Desfilan por sus páginas moneros tan memorables como Ramón Valdiosera, Bismarck Mier, Gaspar Bolaños, Germán Butze, Gabriel Vargas, Rafael Araiza y Abel Quezada; acompañados por los máximos protagonistas de nuestra historieta risueña: Raimur, Serafín y Manotas; Poca Luz y Huele de Noche: Rolando el Rabioso y Pitoloco; Panza y los Supersabios; Jilemón Metralla y los Burrón; Canguro Carey, Bruja Rogers y el ingenuo Ricardín; Máximo Tops, Butch y La Mula Maicera... Quedan para el tercer volumen los autores aventureros, didácticos o lacrimosos que fundaron nuestra historieta "seria" de trazo naturalista.

México Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1987. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el Museo. Este segundo volumen está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquín y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta. (http://www.elem.mx/obra/datos/227206)

Área de Artes

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit