Puros cuentos : (Registro nro. 243614)

Detalles MARC
000 -LEADER
fixed length control field 04929nam a2200325 a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-TeUDD
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20230906195914.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 991125s1993 mxg gr 001 0 pa c
020 ## - Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9700503003 (Grijalbo)
020 ## - Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9789700503004
020 ## - Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 968294578X (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)
020 ## - Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9789682945786
040 ## - Agencia de catalogación original
Agencia que catalogó originalmente la obra MX-TeUDD
Idioma en que se cataloga spa
Agencia que transcribió la catalogación MX-TeUDD
041 ## - Código de Idioma
Código de Idioma para texto o pista de sonido o título separado spa
050 04 - Clasificación de la Biblioteca del Congreso
Número de Clasificación NC1455
Número Cutter (y año) .A96 1993
100 1# - Autor Personal - Asiento Principal
Nombre personal Aurrecoechea, Juan Manuel
245 10 - Mención de título
Título Puros cuentos :
Resto del título historia de la historieta en México, 1934-1950 /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Manuel Aurrecoechea, Armando Bartra.
246 30 - Variante de título
Título propiamente dicho/Título corto Puros cuentos II, historia de la historieta en México :
Resto del título 1934-1950.
246 30 - Variante de título
Título propiamente dicho/Título corto Puros cuentos II :
Resto del título historia de la historieta en México :
260 ## - Pie de imprenta
Lugar de publicación o distribución, etc. México :
Nombre de la editorial, distribuidor, etc. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1993
300 ## - Descripción física
Extensión de la obra (paginación, volúmenes o tomos) 465 p. :
Otros detalles físicos (ilustraciones , tablas, etc.) il.
505 20 - Nota de contenido con formato
Título Noticia.--
-- La seducción de los inocentes.--
-- La letra con pepines entra.--
-- Vasos comunicantes.--
-- Tres editores distintos y un solo distribuidor verdadero.--
Declaración de responsabilidad Francisco Sayrols, el fundador.-- <br/>Las batallas comerciales del Coronel.-- <br/>Ascenso, esplendor y muerte de un chamaco de armas tomar.-- <br/>Los padrinos.--
Título El difícil arte de vivir del cuento.--
-- Lo que hace la mano hace la tras.--
-- De cómo los pepines se volvieron chicos, cotidianos, prietos y lacrimógenos.--
Declaración de responsabilidad La reconquista.-- <br/>Monitos menguantes.-- <br/>La historieta más rápida del mundo Mundos entreverados.-- <br/>Hacia el imperio del "café con leche".-- <br/>El cómic en serio.-- <br/>Amores de quinto patio.-- <br/>Introducción -y subversión- del realismo fotográfico.-- <br/>Engolados y verborreicos.-- <br/>La dictadura del lector.-- <br/>El monero como héroe cultural.--
Título De la carcajada social a la sonrisa de buró
Declaración de responsabilidad Las mil y una noches de Valdiosera.-- <br/>Un cómic de gesta.-- <br/>Panza o las desventuras de la virtud.-- <br/>Bismarck y el divino tuerto.-- <br/>Los monitos de un hombre verde.-- <br/>Hacia una estética del tolondrón.-- <br/>Crónicas del Callejón del Cuajo Humorismo menor.-- <br/>Fugaces, dispersos y del montón.--
Título Bibliografía.--
-- Índice de obras.--
-- Índice de publicaciones.--
-- Índice onomástico.<br/><br/>
520 2# - Nota de sumario, etc.
Nota de sumario, etc. Al alba de la alfabetización masiva, los mexicanos nos amanecimos leyendo revistas de monitos. A finales de la década de los treinta Paquin, Paquito, Pepín, Chamaco y Pinocho, entre otras, se transformaron en cotidianos de tirajes vertiginosos. Durante la década siguiente, estas historietas generaron la fortuna de sus editores y, junto con el cine y la radio, se encargaron de la educación sentimental de las nuevas generaciones nacidas al arrullo de los seductores medios de la emergente industria cultural.<br/><br/>Los "pepines" no sólo son literatura portátil, revistas de bolsillo ideales para lectores nómadas que se cultivan en el tranvía o el camión, divulgadores de la narrativa aventurera que heredan del folletín e introductores de la literatura del corazón, sino también, y sobre todo, son inventores de un nuevo sentido del humor, de una comicidad en corto que en vez de gregarias carcajadas carperas arranca sonrisas intimistas en lectores solitarios.<br/><br/>Este segundo volumen de Puros cuentos, que abarca de 1934 a 1950, documenta el debut, la consagración y la decadencia de las primeras revistas de monitos, deteniéndose en las series y los autores que por esos años cultivaron el humor. Desfilan por sus páginas moneros tan memorables como Ramón Valdiosera, Bismarck Mier, Gaspar Bolaños, Germán Butze, Gabriel Vargas, Rafael Araiza y Abel Quezada; acompañados por los máximos protagonistas de nuestra historieta risueña: Raimur, Serafín y Manotas; Poca Luz y Huele de Noche: Rolando el Rabioso y Pitoloco; Panza y los Supersabios; Jilemón Metralla y los Burrón; Canguro Carey, Bruja Rogers y el ingenuo Ricardín; Máximo Tops, Butch y La Mula Maicera... Quedan para el tercer volumen los autores aventureros, didácticos o lacrimosos que fundaron nuestra historieta "seria" de trazo naturalista.<br/><br/>
Ampliación de la nota de sumario México Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1987. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el Museo. Este segundo volumen está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquín y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta. (http://www.elem.mx/obra/datos/227206)
526 8# - Nota de información del programa de estudio
Nombre del programa Área de Artes
650 #4 - Asiento secundario de materia - Término de materia
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Caricaturas
Subdivisión geográfica Mexico
Subdivisión general Historia.
856 ## - Localización Electrónica y Acceso
Identificador Uniforme de Recurso (url) <a href="https://archive.org/details/puroscuentoshistoriahistorietamexico">https://archive.org/details/puroscuentoshistoriahistorietamexico</a>
Nota pública eBook en línea (Internet Archive).
905 ## - LOCAL DATA (905)
Código de material Acervo
906 ## - LOCAL DATA (906)
Catalogador SIABUC
Fecha 20020624
942 ## - Elementos de entrada secundarios (KOHA)
Tipo de Item de Koha 01-Préstamo Interno (Libros)
Source of classification or shelving scheme Library of Congress Classification
100 1# - Autor Personal - Asiento Principal
-- 77531
907 ## - LOCAL DATA ELEMENT G, LDG (RLIN)
c (Borrowernumber del catalogador que hizo la última modificación) 1
d (Nombre del catalogador que hizo la última modificación) Alejandro Alberto Castrejón Murillo
650 #4 - Asiento secundario de materia - Término de materia
-- 77532
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente de la Clasificación Estado de daño No para préstamo Código de colección Home library Current library Fecha de adquisición Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Price effective from Tipo de ítem
    Library of Congress Classification     Acervo General Biblioteca Magna Biblioteca Magna 21/08/2001   NC1455 A96 1993 010966 09/07/2019 09/07/2019 03-Préstamo a 3 días (Libros)
    Library of Congress Classification   No sale a préstamo Acervo General Biblioteca del Centro Cultural Casa Fenelón Biblioteca del Centro Cultural Casa Fenelón 21/08/2001   NC1455 A96 1993 010965 09/07/2019 09/07/2019 01-Préstamo Interno (Libros)

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit