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050 0 4 _aLB2322.2
_b.M3 2020
245 1 0 _aManual de docencia universitaria
_h[Recurso electrónico] /
_ccoordinación, Max Turull Rubinat.
250 _a1a ed.
260 _aBarcelona, España :
_bOctaedro,
_c2020
300 _a1 archivo PDF (360 p.).
490 0 _aColección Educación Universitaria.
500 _aTexto completo de acceso libre. OPEN ACCESS.
504 _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo, y bibliografía general al final del libro (p. 347-349).
505 2 _aPte. 1. Punto de partida.-- 1. El contexto local y global y el marco institucional de la Educación Superior.-- 1.1. El marco institucional de la Educación Superior.-- 1.2. El Espacio Europeo de Educación Superior.-- 1.3. El crédito ECTS (European credit transfer system).-- 1.4. Autonomía universitaria y libertad de cátedra.-- 1.5. Legislación universitaria.-- 2. La función docente en la Educación Superior.-- 2.1. Ser docente, el papel actual.-- 2.2. Del monólogo a las coreografías.-- 2.3. Profesionalidad en la docencia universitaria.-- 2.4. La relación docencia e investigación.-- 2.5. La diversidad de los perfiles docentes.-- 2.6. Ética profesional.-- 3. Los estudiantes universitarios hoy.-- 3.1. Los perfiles de los estudiantes universitarios en el siglo XXI.-- 3.2. Hábitos de trabajo de los estudiantes actuales.-- 3.3. Pluralidad de perfiles en el acceso a la universidad.-- 3.4. Estudiantes internacionales.-- 3.5. La nueva plaga del absentismo.-- 4. Enseñar y aprender en la Educación Superior.-- 4.1. La universidad como contexto educativo.-- 4.2. ¿Enseñar o aprender? Cambio de paradigma.-- 4.3. Enseñar es ayudar a construir comprensiones e interpretaciones.-- 4.4. Qué debe aprenderse: las finalidades de la formación universitaria.-- 4.5. Cómo se aprende. El diálogo es la clave.-- 4.6. Aprendices autónomos.-- 4.7. Cómo es preferible enseñar.-- 4.8. De qué modo secuenciar la enseñanza.-- 4.9. Enseñar y aprender dentro y fuera del aula.-- 4.10. Nuevas tendencias en docencia.-- 5. Conocimientos neurocientíficos aplicados a la educación.-- 5.1. Mente y cerebro.-- 5.2. Las conexiones sinȧpticas.-- 5.3. Aprendizajes y redes neurales.-- 5.4. La memoria y las funciones ejecutivas.-- 5.5. Emociones, atención y motivación.-- 5.6. La mirada docente.-- 6. La acción tutorial en la Educación Superior.-- 6.1. Tutoría o información: concepto de tutoría.-- 6.2. El acompañamiento del estudiante.-- 6.3. El continuum de la tutoría académica y su abordaje.-- 6.4. Planificación de la acción tutorial (PAT).-- 6.5. El estudiante de primer curso y de nuevo acceso.-- 6.6. A modo de corolario.-- Pte. 2. El día a día del docente.-- 7. La planificación de la asignatura y de la docencia.-- 7.1. El plan o guía y el programa docente.-- 7.2. Intenciones formativas, evaluación y metodología como un sistema.-- 7.3. La planificación dia a dia.-- 7.4. La coordinación docente y los equipos docentes.-- 7.5. Especificidades de la docencia en un idioma extranjero.-- 8. Las relaciones humanas del profesorado con los estudiantes y el entorno docente.-- 8.1. Un ejemplo: dos profesoras.-- 8.2. Las habilidades sociales y comunicativas del profesorado. Inteligencia emocional.-- 8.3. Liderar es conducir.-- 8.4. Factores situacionales.-- 8.5. Los roles del profesorado.-- 8.6. Habilidades de comunicación.-- 8.7. La puesta en práctica: gestión del aula.-- 8.8. Estudiantes con necesidades educativas en el aula.-- 9. La evaluación.-- 9.1. ¿Qué es evaluar?.-- 9.2. Los diversos propósitos de la evaluación.-- 9.3. Los diferentes objetos de evaluación.-- 9.4. La evaluación continua.-- 9.5. Los criterios de evaluación.-- 9.6. La participación en los procesos de evaluación.-- 9.7. La diversificación de instrumentos y estrategias.-- 9.8. La retroacción en la evaluación continua.-- 10. La metodología (I): las tareas y las actividades del estudiante.-- 10.1. La participación y el protagonismo del estudiante.-- 10.2. Tareas y actividades, su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la tarea a la actividad.-- 10.3. Análisis de una situación de enseñanza-aprendizaje.-- 10.4. Aplicación de los principios enunciados a una situación de aula: un ejemplo.-- 10.5. Ejes a la hora de organizar las tareas: la adecuación, la significatividad y la complejidad.-- 11. La metodología (II): técnicas y estrategias de enseñanza.-- 11.1. La metodología mediante las sesiones expositivas.-- 11.2. Algunas estrategias para mejorar la sesión expositiva.-- 11.3. Sesiones prácticas y de participación del alumnado.-- 11.4. El trabajo en grupo en el aula universitaria.-- 11.5. La participación activa del alumnado en clase.-- 11.6. Metodologías docentes colaborativas.-- 11.7. Diario de clase o reflexivo.-- 11.8. Aprendizaje reflexivo y autónomo.-- 11.9. Pasos para dinamizar un aprendizaje activo de calidad.-- 12. Los materiales de aprendizaje del estudiante.-- 12.1. El uso de los materiales.-- 12.2. ¿Cómo fomentar la lectura como instrumento de acceso al conocimiento?.-- 12.3. Las TIC como aliadas en el aprendizaje del estudiante.-- 12.4. El plagio y la copia.-- 12.5. El uso docente de materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual.-- 13. Tecnologías digitales en la docencia universitaria.-- 13.1. La integración de las tecnologías en el aula.-- 13.2. Los recursos y las herramientas digitales en el aula.-- 13.3. Profesorado, ordenadores, redes, pantallas y móviles.-- 13.4. Estrategias y actitudes en el uso de TIC para aprender.-- 13.5. El campus virtual, nuestra otra aula.-- 14. La enseñanza semipresencial: mezclando lo presencial y lo virtual.-- 14.1. La digitalización de la enseñanza universitaria.-- 14.2. ¿Qué es la enseñanza semipresencial?.-- 14.3. Modelos organizativos de las titulaciones y asignaturas semipresenciales.-- 14.4. Las funciones y el trabajo docente en la enseñanza semipresencial.-- 14.5. Concluyendo.-- 15. Tutorizar prácticas externas, TFG y TFM.-- 15.1. La función formativa y las características de las prácticas externas.-- 15.2. La función formativa del TFG y del TFM.-- 15.3. El protagonismo y la autonomía del estudiante. Estilos de tutorización.-- 15.4. Funcionamiento y valoración.-- 16. Recursos profesionales para el docente.-- 16.1. La formación continuada para el docente y el desarrollo profesional.-- 16.2. Ergonomía docente.-- 16.3. Gestión del tiempo.-- 15.4. Preparación y conducción de reuniones.-- 16.5. Oratoria.-- 17. Investigar sobre la propia práctica para mejorarla.-- 17.1. Innovación y buenas prácticas docentes.-- 17.2. Investigar sobre la enseñanza y sobre la propia práctica docente.-- 17.3. La acción reflexiva como estrategia de mejora de la práctica docente.-- 17.4. Revisión de la docencia a través de la observación de compañeros.-- 18. La evaluación de la acción docente.-- 18.1. Principios y conceptos en la evaluación docente.-- 18.2. Contexto actual y marco normativo.-- 18.3. El programa DOCENTIA.-- 18.4. Resultados, retos y conclusiones.-- 19. Para saber más: selección de recursos, bibliografía y webgrafía.-- 19.1. Bibliografía docente en línea.-- 19.2. Redes y portales web.-- 19.3. Recursos docentes en línea.-- 19.4. Jornadas y congresos.
520 2 _aEsta obra se asemeja a un manual clásico porque compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la docencia universitaria. Va dirigida a todo el profesorado universitario, de cualquier ámbito geográfico, área de conocimiento; a todos los que, en general, apenas han recibido formación pedagógica específica. En cierta manera, también puede decirse que ha sido concebida a partir de un diagnóstico de la universidad actual y de las carencias y complejidades con que nos enfrentamos los docentes del siglo XXI. Un equipo de cuarenta profesionales de nueve universidades españolas e instituciones vinculadas a la Educación Superior expone, de manera directa, práctica y diáfana, una síntesis de casi todo aquello que concierne a la acción docente universitaria. El lector hallará en sus páginas nociones útiles de didáctica y pedagogía, por supuesto, pero también del marco institucional y legislativo, de planificación docente, tecnología educativa, evaluación, técnicas, estrategias y metodologías de enseñanza, materiales de aprendizaje, ergonomía, comunicación, acción tutorial, relaciones humanas, semipresencialidad, entornos virtuales, neurociencia aplicada a la educación, innovación docente, investigación educativa y evaluación docente; también encontrará una cuidada selección de bibliografía, recursos y webgrafía. Estructurada en unos veinte capítulos concisos, sin aparato erudito y con recomendaciones bibliográficas específicas al final de cada uno, el lector podrá saltar de un capítulo a otro según sus propias necesidades. En definitiva, se trata de una obra concebida para mejorar las capacidades profesionales de los profesores universitarios y contribuir así a la mejora de la docencia universitaria y a reforzar la identidad profesional docente.
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_zVersión en línea. (Wayback Machine, Internet Archive / Octaedro México).
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_zVersión en línea. (Wayback Machine, Internet Archive / Universitat de Barcelona).
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