000 | 04929nam a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | MX-TeUDD | ||
005 | 20230906195914.0 | ||
008 | 991125s1993 mxg gr 001 0 pa c | ||
020 | _a9700503003 (Grijalbo) | ||
020 | _a9789700503004 | ||
020 | _a968294578X (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) | ||
020 | _a9789682945786 | ||
040 |
_aMX-TeUDD _bspa _cMX-TeUDD |
||
041 | _aspa | ||
050 | 0 | 4 |
_aNC1455 _b.A96 1993 |
100 | 1 |
_aAurrecoechea, Juan Manuel _977531 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPuros cuentos : _bhistoria de la historieta en México, 1934-1950 / _cJuan Manuel Aurrecoechea, Armando Bartra. |
246 | 3 | 0 |
_aPuros cuentos II, historia de la historieta en México : _b1934-1950. |
246 | 3 | 0 |
_aPuros cuentos II : _bhistoria de la historieta en México : |
260 |
_aMéxico : _bConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, _c1993 |
||
300 |
_a465 p. : _bil. |
||
505 | 2 | 0 |
_tNoticia.-- _tLa seducción de los inocentes.-- _tLa letra con pepines entra.-- _tVasos comunicantes.-- _tTres editores distintos y un solo distribuidor verdadero.-- _rFrancisco Sayrols, el fundador.-- Las batallas comerciales del Coronel.-- Ascenso, esplendor y muerte de un chamaco de armas tomar.-- Los padrinos.-- _tEl difícil arte de vivir del cuento.-- _tLo que hace la mano hace la tras.-- _tDe cómo los pepines se volvieron chicos, cotidianos, prietos y lacrimógenos.-- _rLa reconquista.-- Monitos menguantes.-- La historieta más rápida del mundo Mundos entreverados.-- Hacia el imperio del "café con leche".-- El cómic en serio.-- Amores de quinto patio.-- Introducción -y subversión- del realismo fotográfico.-- Engolados y verborreicos.-- La dictadura del lector.-- El monero como héroe cultural.-- _tDe la carcajada social a la sonrisa de buró _rLas mil y una noches de Valdiosera.-- Un cómic de gesta.-- Panza o las desventuras de la virtud.-- Bismarck y el divino tuerto.-- Los monitos de un hombre verde.-- Hacia una estética del tolondrón.-- Crónicas del Callejón del Cuajo Humorismo menor.-- Fugaces, dispersos y del montón.-- _tBibliografía.-- _tÍndice de obras.-- _tÍndice de publicaciones.-- _tÍndice onomástico. |
520 | 2 |
_aAl alba de la alfabetización masiva, los mexicanos nos amanecimos leyendo revistas de monitos. A finales de la década de los treinta Paquin, Paquito, Pepín, Chamaco y Pinocho, entre otras, se transformaron en cotidianos de tirajes vertiginosos. Durante la década siguiente, estas historietas generaron la fortuna de sus editores y, junto con el cine y la radio, se encargaron de la educación sentimental de las nuevas generaciones nacidas al arrullo de los seductores medios de la emergente industria cultural.
Los "pepines" no sólo son literatura portátil, revistas de bolsillo ideales para lectores nómadas que se cultivan en el tranvía o el camión, divulgadores de la narrativa aventurera que heredan del folletín e introductores de la literatura del corazón, sino también, y sobre todo, son inventores de un nuevo sentido del humor, de una comicidad en corto que en vez de gregarias carcajadas carperas arranca sonrisas intimistas en lectores solitarios.
Este segundo volumen de Puros cuentos, que abarca de 1934 a 1950, documenta el debut, la consagración y la decadencia de las primeras revistas de monitos, deteniéndose en las series y los autores que por esos años cultivaron el humor. Desfilan por sus páginas moneros tan memorables como Ramón Valdiosera, Bismarck Mier, Gaspar Bolaños, Germán Butze, Gabriel Vargas, Rafael Araiza y Abel Quezada; acompañados por los máximos protagonistas de nuestra historieta risueña: Raimur, Serafín y Manotas; Poca Luz y Huele de Noche: Rolando el Rabioso y Pitoloco; Panza y los Supersabios; Jilemón Metralla y los Burrón; Canguro Carey, Bruja Rogers y el ingenuo Ricardín; Máximo Tops, Butch y La Mula Maicera... Quedan para el tercer volumen los autores aventureros, didácticos o lacrimosos que fundaron nuestra historieta "seria" de trazo naturalista.
_bMéxico Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición, inaugurada en diciembre de 1987. El libro sistematiza e interpreta la información recopilada por el Museo. Este segundo volumen está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquín y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta. (http://www.elem.mx/obra/datos/227206) |
|
526 | 8 | _aArtes | |
650 | 4 |
_aCaricaturas _zMexico _xHistoria. _977532 |
|
856 |
_uhttps://archive.org/details/puroscuentoshistoriahistorietamexico _zeBook en línea (Internet Archive). |
||
905 | _aAcervo | ||
906 |
_aSIABUC _b20020624 |
||
942 |
_cBK01 _2lcc |
||
999 |
_c243614 _d243614 |
||
907 |
_c1 _dAlejandro Alberto Castrejón Murillo |