TY - BOOK AU - Chevallard,Yves AU - Gascón,Josep AU - Bosch,Marianna TI - Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje T2 - Cuadernos de educación SN - 848584050X AV - QA11 .C4 2000 PY - 2000/// CY - Barcelona PB - Horsori, I.C.E., Universitat de Barcelona KW - Mathematics KW - Study and teaching KW - Matemáticas KW - Enseñanza N1 - Includes index; 1. Hacer y estudiar matemáticas. Las matemáticas en la sociedad.-- 2. El currículo de matemáticas. Las matemáticas en la escuela.-- 3. Matemáticas, alumnos y profesores. Las matemáticas en el aula.-- 4. La estructura del proceso de estudio. Las matematicas "En vivo".-- Epílogo.-- Ayudas para los pequeños estudios matemáticos. ; Csh; Cbi N2 - Una de las mayores virtudes de este libro consiste en haber logrado ubicar el estudio de las matemáticas en cuatro niveles que son incluyentes y permiten apreciar de manera clara los alcances de ese paradigma que se ha llamado educación matemática. Seguramente el contenido de este libro será de gran utilidad para todos los interesados en la educación matemática, pero sobre todo para los profesores que desean acercarse al estudio de la didáctica de las matemáticas mediante el análisis de múltiples experiencias y reflexiones que resultarán muy cercanas a su propia práctica. Este libro va dirigido a alumnos, padres y profesores. A todos a la vez. Esta situación tan poco habitual merece una explicación. Este libro trata del estudio de las matemáticas. No se limita al análisis de la enseñanza de las matemáticas, que es tan sólo un medio para el estudio. Tampoco pretende disertar sabiamente sobre el aprendizaje, que aun siendo el objetivo del estudio, se puede convertir fácilmente en una entidad abstracta cuando ignoramos aquello que lo hace posible: el proceso de estudio o proceso didáctico. El estudio es hoy el eslabón perdido entre una enseñanza que parece querer controlar todo el proceso didáctico y un aprendizaje cada vez más debilitado por la exigencia de que se produzca como una consecuencia inmediata, casi instantánea, de la enseñanza. Este libro pretende restituir el estudio al lugar que le corresponde: el corazón del proyecto educativo de nuestra sociedad. En lugar de circunscribir la educación a la interacción entre enseñanza y aprendizaje, proponemos considerarla de manera más amplia como un proyecto de estudio cuyos principales protagonistas son los alumnos. El profesor dirige el estudio, el alumno estudia, los padres ayudan a sus hijos a estudiar y a dar sentido al esfuerzo que se les exige. Una vez restablecido este eslabón, se puede también restablecer la comunicación entre alumnos, padres y profesores, haciendo que el diálogo entre la sociedad y la escuela recobre su sentido primordial: la escuela lleva, a las jóvenes, generaciones a estudiar aquellas obras humanas que mejor les servirán para comprender la sociedad en la que se disponen a entrar. Este libro trata del estudio de las matemáticas. La obra matemática tiene más de veinticinco siglos de antigüedad. La respetamos, la tememos y nos resignamos a que nos confronten con ella durante este paréntesis de nuestra vida en el que, por las buenas o por las malas, vamos a la escuela. Pero, desgraciadamente, ya no comprendemos qué sentido tiene estudiarla. Las matemáticas, tan presentes en nuestra vida cotidiana por medio de los objetos técnicos, son empero, para muchos de nosotros, cada vez más invisibles y extrañas. Esta situación es malsana y la escuela, en nombre de la sociedad, debería remediarla. Pero para ello necesitamos comprender por qué hay matemáticas en la sociedad y por qué hay que estudiar matemáticas en la escuela. Este libro pretende, pues, enseñar a "leer": a leer la sociedad, la escuela, las matemáticas. La clave para esta lectura es, como ya hemos apuntado, la noción de estudio; el instrumento para llevarla a cabo nos lo proporciona el análisis didáctico en el que querríamos iniciar al lector, sea éste profesor, padre o alumno. UR - https://ia601304.us.archive.org/16/items/chevallard-y.-estudiar-matematica.-el-eslabon-perdido-entre-ensenanza-y-aprendizaje_202401/Chevallard%2CY.%20Estudiar%20matema%CC%81tica.%20El%20eslabo%CC%81n%20perdido%20entre%20ensen%CC%83anza%20y%20aprendizaje.pdf UR - https://web.archive.org/web/20240711025621/https://toaz.info/viewer/web/viewer.html?file=https%3A%2F%2Ftoaz.info%2Fdocdownloadv2-matematicas-chevallard-pr_e447f949a3045200b0b3931ecc9a2ac4%3Fdata_code%3De751ab91f2e6f1e0a86170ab97771e07#zoom=auto ER -