TY - BOOK AU - Torre,Joaquín A.de la TI - Pediatría accesible: guía para el cuidado del niño T2 - Salud y sociedad SN - 9682305497 AV - RJ45 .T6 1998 PY - 1998/// CY - México PB - Siglo XXI KW - Pediatría KW - Niños KW - Cuidados e higiene KW - Enfermedades N1 - Pte. 1. El niño sano.-- 1. Algunas sugestiones respecto a la consulta pediátrica.-- 2. Cómo elegir a su pediatra.-- 3. La pediatría y el niño.-- 4. Cuidados prenatales.-- 5. Desarrollo y crecimiento del hijo durante la vida intrauterina.-- 6. Preparativos para el niño.-- 7. Condición del hijo durante la vida intrauterina y parto. Nuevos procedimientos diagnósticos.-- 8. Parto.-- 9. El hospital de maternidad y el niño.-- 10. Peculiaridades del recién nacido.-- 11. Recién nacido de peso bajo (niño prematuro).-- 12. Acerca del factor rh.-- 13. Cómo se atiende al niño en la maternidad.-- 14. Cuidados del cordón umbilical.-- 15. Circuncisión.-- 16. Malformaciones congénitas.-- 17. Herencia. Adopción.-- 18. Conflictos familiares con motivo del nuevo hijo.-- 19. Las bases psicológicas para la alimentación correcta del niño.-- 20. Alimentación al seno.-- 21. Alimentación artificial.-- 22. Alimentos sólidos.-- 23. Vitaminas y minerales.-- 24. Peso y estatura, obesidad y desnutrición.-- 25. Desarrollo mental y emocional.-- 26. Visión.-- 27. Audición. Gusto. Olfato.-- 28. Dientes.-- 29. Ambulación en el niño.-- 30. La buena postura en el niño.-- 31. Inmunidad y vacunación.-- 32. Reacción tuberculínica.-- 33. Higiene.-- 34. Viajes y vacaciones con el niño.-- 35. La influencia de los padres en la salud mental del hijo. Cómo entenderlo. Cómo actuar.-- 36. Mentira y hurto.-- 37. Hábitos de eliminación.-- 38. El sueño en el niño.-- 39. Desarrollo normal del lenguaje y algunos problemas que acontecen en relación con éste.-- 40. Dificultades en la escuela.-- 41. Disciplina y castigo.-- 42. Los pleitos entre hermanos.-- 43. El miedo en los niños.-- 44. Miedo a la muerte.-- 45. Hábitos indeseables.-- 46. Educación sexual.-- 47. Adolescencia.-- 48. A los padres acerca de las drogas.-- 49. La televisión y su hijo.-- Pte. 2. Accidentes y primeros auxilios.-- 1. Primeros auxilios.-- 2. Reanimación.-- 3. Accidentes.-- 4. Hemorragia.-- 5. Estado de choque (shock).-- 6. Envenenamiento accidental.-- 7. Fracturas.-- 8. Estiramientos musculares, torceduras y luxaciones.-- 9. Contusiones y heridas.-- 10. Traumatismos craneanos.-- 11. Desvanecimiento.-- 12. Mordeduras y piquetes.-- 13. Cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz y estómago.-- 14. Quemaduras. Congelación.-- Pte. 3. El niño enfermo.-- 1. El niño enfermo.-- 2. Algunos procedimientos de enfermería útiles para el cuidado del niño enfermo.-- 3. Convulsiones febriles. Control de la temperatura, utilización de la aspirina.-- 4. Antibióticos.-- 5. Problemas psicológicos con motivo de la hospitalización del niño.-- 6. Cuadro de las principales enfermedades infecciosas.-- 7. Enfermedades infecciosas.-- 8. Enfermedades parasitarias.-- 9. Enfermedades del aparato digestivo.-- 10. Enfermedades del aparato respiratorio.-- 11. Cardiopatías congénitas.-- 12. Enfermedades del aparato genitourinario.-- 13. Enfermedades del sistema nervioso.-- 14. Retardo mental.-- 15. Diabetes.-- 16. Anemias.-- 17. Leucemia.-- 18. Cáncer en el niño.-- 19. Alergia.-- 20. Enfermedades de la piel.-- 21. Problemas ortopédicos.-- 22. Enfermedades de los ojos. ; Salud N2 - Los libros de divulgación científica constituyen un fenómeno cultural importante en nuestro tiempo. Los que versan sobre las características y cuidados del niño han venido a sustituir en gran parte a la tradición familiar, sobrepasada por los avances de la medicina. La necesidad que siente la madre de una guía según las verdades científicas del momento se une a la inquietud que le producen las características y problemas físicos y psicológicos del niño, y ambas-necesidad e inquietud-dan origen a un fuerte deseo de adquirir conocimientos al respecto. Pero la reducción del lenguaje especializado a uno sencillo e inteligible para todos, no es tarea fácil, muchas veces se cae en contribuciones fraccionarias, superficiales, y aun carentes de la necesaria veracidad científica; pero-sin abusar de los términos técnicos- tampoco es necesario rehuirlos siempre, con lo que se cae en explicaciones ligeras e inexactas que confunden y desorientan. Las obras traducidas de otros idiomas tienen otros inconvenientes -como su falta de vigencia para los países de habla española- por las diferencias fundamentales en los aspectos culturales, económicos y sociales que modifican las condiciones de la práctica médica, su aceptación por el público, la frecuencia o magnitud de determinadas enfermedades y de algunas alteraciones psicológicas del niño. El libro consta de tres partes: la que se refiere al niño sano presenta su evolución desde la concepción hasta la adolescencia y considera los cuidados que debe recibir, las dificultades que la educación, los hábitos y las relaciones interfamiliares originan y su desarrollo físico, mental y emocional. La segunda se encamina al conocimiento y prevención de los accidentes, sus riesgos y las posibilidades de evitarlos y la manera de aplicar los primeros auxilios. La tercera trata de las enfermedades de la infancia, con la instrucción médica indispensable para la mejor comprensión de la patología del niño y la eliminación de procedimientos empíricos inútiles o peligrosos; facilita también la comprensión del proceder médico y proporciona las medidas que están al alcance de la familia para lograr la recuperación del niño. UR - https://books.google.com.mx/books?id=tI8QdGKFZIsC&printsec=frontcover UR - https://web.archive.org/web/20240514020612/https://cdn.imgpile.com/f/HfsJ8Ia_xl.jpg UR - https://web.archive.org/web/20240514020526/https://cdn.imgpile.com/f/WsX7GqN_xl.jpg ER -