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Utopía [Videograbación] : su significado en el discurso de las ciencias sociales / Hugo Zemelman.

Por: Tipo de material: PelículaPelículaSeries Videoteca de Ciencias y Humanidades -. conceptos.Detalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de investigaciones Interdisiplinarias en Ciencias y Humanidades, 1998Descripción: 1 Videocasete (58 min.) (VHS) : son., col. ; 1/2 plgOtro título:
  • Su significado en el discurso de las ciencias sociales
Tema(s): Clasificación LoC:
  • HX806 .Z4 1998
Resumen: Las ciencias sociales de hoy viven una suerte de disolución del vínculo, en otras épocas vigente, entre el discurso teórico y los metadiscursos que pueden otorgarle sentido a los saberes sobre lo social. Hugo Zemelman aboga por restaurar el vínculo perdido mediante la incorporación de la utopía en la construcción del conocimiento social. No se trata, advierte de construir un discurso sobre la utopía, como de incorporar la utopía al discurso. Para que la utopía deje de ser tan sólo un adjetivo al discurso, y se convierta en una exigencia que permita pensar y enunciar la potencialidad de lo real, hace falta refutar la relación entre la utopía y la historia. Al fin y al cabo, la recuperación del sentido del conocimiento sólo es pocible en la medida en la que los derroteros de la historia, y del hombre, no sean ajenos a los de la ciencia-
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Las ciencias sociales de hoy viven una suerte de disolución del vínculo, en otras épocas vigente, entre el discurso teórico y los metadiscursos que pueden otorgarle sentido a los saberes sobre lo social. Hugo Zemelman aboga por restaurar el vínculo perdido mediante la incorporación de la utopía en la construcción del conocimiento social. No se trata, advierte de construir un discurso sobre la utopía, como de incorporar la utopía al discurso. Para que la utopía deje de ser tan sólo un adjetivo al discurso, y se convierta en una exigencia que permita pensar y enunciar la potencialidad de lo real, hace falta refutar la relación entre la utopía y la historia. Al fin y al cabo, la recuperación del sentido del conocimiento sólo es pocible en la medida en la que los derroteros de la historia, y del hombre, no sean ajenos a los de la ciencia-

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