Imagen de OpenLibrary

Crecimiento de plantas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) para trasplante en función de la concentración de nitrógeno / Francisco González Rodríguez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Xalisco, Nayarit ; México : El Autor, 2005Descripción: 33 h. : il., graf. ; 28 cmTema(s): Clasificación LoC:
  • SB349 .G6 2005
Recursos en línea:
Contenidos parciales:
1. Introducción.-- 2. Revisión de literatura.-- 2.1. Taxonomía.-- 2.2. Morfología.-- 2.3. Exigencias de clima y suelo.-- 2.4. Sistema de producción de plántula para trasplante.-- 2.5. Contenedores.-- 2.6. Sustratos.-- 2.7. Nutrición mineral de plantas.-- 3. Materiales y métodos.-- 3.1. Localización del sitio experimental.-- 3.2. Material genético.-- 3.3. Desarrollo experimental.-- 3.4. Análisis estadístico.-- 4. Resultados y discusión.-- 4.1. Altura de planta.-- 4.2. Peso fresco de parte aérea y raíz.-- 4.3. Peso seco de parte aérea y raíz.-- 5. Conclusiones.
Nota de disertación: (Ingeniero Agrónomo) U.A.N. Resumen: La producción de plantas de tomate para trasplante con excelente calidad y vigor, aseguran un adecuado establecimiento del cultivo en campo e invernadero. Uno de los factores que determinan estos atributos es el manejo óptimo de la nutrición durante su proceso de producción. La presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto de la concentración de nitrógeno (QN: 0, 30, 60 y 90 ppm) adicionado en la solución nutritiva sobre el crecimiento de trasplantes de tomate var. Toro. Los cuatro tratamientos de nitrógeno se establecieron mediante un diseño completamente al azar con tres repeticiones. Cada unidad experimental consistió de un contenedor de poliestireno con 288 cavidades. Cada repetición estuvo constituida por 15 plantas seleccionadas al azar en competencia completa. La siembra se realizó utilizando como sustrato, estopa de coco molida (germinaza®). La aplicación de los tratamientos de nitrógeno inició a los 14 días después de la siembra (dds) y posteriormente cada tercer día. El experimento se condujo en condiciones de invernadero. Las variables de respuesta evaluadas fueron: altura de planta, peso fresco de parte aérea, peso fresco de raíz, peso seco de parte aérea, peso seco de raíz y relación raíz/parte aérea. Las concentraciones de nitrógeno promovieron diferencias significativas para las variables altura de planta y peso fresco de parte aérea, pero no para el resto de las variables evaluadas. Los mejores tratamientos fueron QN igual a 60 y 90 ppm y superaron significativamente al testigo (0 ppm). La acumulación de materia seca en parte aérea tendió a incrementarse mientras que disminuyó en raíz. A medida que se incrementó Qn en la solución nutritiva, la proporción raíz/parte aérea disminuyó, lo cual significa que el suministro de nitrógeno favoreció la acumulación de materia seca en tallo y hojas en mayor cantidad que en raíz. El empleo de una concentración de 60 a 90 ppm de N permitió abastecer de manera suficiente los requerimientos nutrimentales de las plantas de tomate, permitiendo además una adecuada manipulación del crecimiento de éstas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca de la Unidad Académica de Agricultura Tesis AGR SB349 .G6 2005 No sale a préstamo 105899
Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis AGR SB349 .G6 2005 No sale a préstamo 105684

(Ingeniero Agrónomo) U.A.N.

Bibliografía: h. 31-33.

1. Introducción.--
2. Revisión de literatura.--
2.1. Taxonomía.--
2.2. Morfología.--
2.3. Exigencias de clima y suelo.--
2.4. Sistema de producción de plántula para trasplante.--
2.5. Contenedores.--
2.6. Sustratos.--
2.7. Nutrición mineral de plantas.--
3. Materiales y métodos.--
3.1. Localización del sitio experimental.--
3.2. Material genético.--
3.3. Desarrollo experimental.--
3.4. Análisis estadístico.--
4. Resultados y discusión.--
4.1. Altura de planta.--
4.2. Peso fresco de parte aérea y raíz.--
4.3. Peso seco de parte aérea y raíz.--
5. Conclusiones.

La producción de plantas de tomate para trasplante con excelente calidad y vigor, aseguran un adecuado establecimiento del cultivo en campo e invernadero. Uno de los factores que determinan estos atributos es el manejo óptimo de la nutrición durante su proceso de producción. La presente investigación tuvo como propósito determinar el efecto de la concentración de nitrógeno (QN: 0, 30, 60 y 90 ppm) adicionado en la solución nutritiva sobre el crecimiento de trasplantes de tomate var. Toro. Los cuatro tratamientos de nitrógeno se establecieron mediante un diseño completamente al azar con tres repeticiones. Cada unidad experimental consistió de un contenedor de poliestireno con 288 cavidades. Cada repetición estuvo constituida por 15 plantas seleccionadas al azar en competencia completa. La siembra se realizó utilizando como sustrato, estopa de coco molida (germinaza®). La aplicación de los tratamientos de nitrógeno inició a los 14 días después de la siembra (dds) y posteriormente cada tercer día. El experimento se condujo en condiciones de invernadero. Las variables de respuesta evaluadas fueron: altura de planta, peso fresco de parte aérea, peso fresco de raíz, peso seco de parte aérea, peso seco de raíz y relación raíz/parte aérea. Las concentraciones de nitrógeno promovieron diferencias significativas para las variables altura de planta y peso fresco de parte aérea, pero no para el resto de las variables evaluadas. Los mejores tratamientos fueron QN igual a 60 y 90 ppm y superaron significativamente al testigo (0 ppm). La acumulación de materia seca en parte aérea tendió a incrementarse mientras que disminuyó en raíz. A medida que se incrementó Qn en la solución nutritiva, la proporción raíz/parte aérea disminuyó, lo cual significa que el suministro de nitrógeno favoreció la acumulación de materia seca en tallo y hojas en mayor cantidad que en raíz. El empleo de una concentración de 60 a 90 ppm de N permitió abastecer de manera suficiente los requerimientos nutrimentales de las plantas de tomate, permitiendo además una
adecuada manipulación del crecimiento de éstas.

Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit