Imagen de OpenLibrary

La evaluación del desempeño docente en la escuela Secundaria Presidente Alemán / Deyanira Trinidad Quiñones Zárate.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Tepic, Nayarit ; México : La Autora, 2010Descripción: 127 h. : il. ; 28 cmTema(s): Clasificación LoC:
  • LB2832 .Q8 2010
Recursos en línea:
Contenidos parciales:
1. El problema.-- 2. Supuestos teóricos del objeto a evaluar.-- 3. La escuela secundaria Presidente Alemán.-- 4. Método de trabajo.-- 5. Informe de evaluación.-- Conclusiones.-- Fuentes de consulta.-- Anexos.
Nota de disertación: (Maestría en Educación Superior) U.A.N. Resumen: Este trabajo de investigación se realizó en la localidad de Tepic, en la Escuela Secundaria Presidente Alemán, en dónde se evaluó el desempeño de los docentes de ésta institución educativa, mediante la aplicación de tres instrumentos de evaluación. Se entrevistó a los docentes para determinar mediante varios indicadores el desempeño de su práctica docente y de forma paralela para comparar y contrastar ésta información, se aplicó un cuestionario a los alumnos seleccionados: de primero, segundo y tercer grado, a la vez que también se realizó la observación en las sesiones de clases para darle más certeza y confiabilidad a los datos obtenidos. Es importante señalar que la intención primordial de ésta investigación fue considerar a la evaluación como un elemento esencial de cambio en el trabajo docente, pues aún sabiendo que hay otros aspectos dentro del ámbito escolar que pueden ser evaluados, se contempló al docente como factor decisivo para elevar y mejorar la educación en este centro educativo. En contraparte con lo anterior, se encontró que no existe una cultura formativa hacia la evaluación, pues es vista con temor y en algunos casos se mostró cierta resistencia, por considerarla un instrumento de control y supervisión. Dentro de los resultados obtenidos se detectaron los aspectos susceptibles de mejora, como la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues a pesar de contar con algunos de ellos, no se utilizan o no se tiene conocimiento sobre el manejo de éstos. Otro aspecto que arrojó este estudio fue también de cómo la evaluación se asume únicamente para otorgar una calificación y no como un proceso de retroalimentación y alternativa de mejora, además de algunos otros rasgos a considerar. Por otra parte el análisis muestra aspectos que deben de permanecer y estar presentes en toda acción docente, como la organización y planeación de las actividades pedagógicas que realizan los profesores, la utilización de estrategias didácticas y la interacción-comunicación hacia sus alumnos, que favorecen el trabajo en el aula. Por último esta investigación hace las recomendaciones, asumiendo que la evaluación debe ser parte esencial del trabajo docente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis CEDUC LB2832 .Q8 2010 V. 1 Ej. 01 No sale a préstamo 150457

(Maestría en Educación Superior) U.A.N.

Bibliografía: h. 124-127.

1. El problema.-- 2. Supuestos teóricos del objeto a evaluar.-- 3. La escuela secundaria Presidente Alemán.-- 4. Método de trabajo.-- 5. Informe de evaluación.-- Conclusiones.-- Fuentes de consulta.-- Anexos.

Este trabajo de investigación se realizó en la localidad de Tepic, en la Escuela Secundaria Presidente Alemán, en dónde se evaluó el desempeño de los docentes de ésta institución educativa, mediante la aplicación de tres instrumentos de evaluación.

Se entrevistó a los docentes para determinar mediante varios indicadores el desempeño de su práctica docente y de forma paralela para comparar y contrastar ésta información, se aplicó un cuestionario a los alumnos seleccionados: de primero, segundo y tercer grado, a la vez que también se realizó la observación en las sesiones de clases para darle más certeza y confiabilidad a los datos obtenidos.

Es importante señalar que la intención primordial de ésta investigación fue considerar a la evaluación como un elemento esencial de cambio en el trabajo docente, pues aún sabiendo que hay otros aspectos dentro del ámbito escolar que pueden ser evaluados, se contempló al docente como factor decisivo para elevar y mejorar la educación en este centro educativo.

En contraparte con lo anterior, se encontró que no existe una cultura formativa hacia la evaluación, pues es vista con temor y en algunos casos se mostró cierta resistencia, por considerarla un instrumento de control y supervisión. Dentro de los resultados obtenidos se detectaron los aspectos susceptibles de mejora, como la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues a pesar de contar con algunos de ellos, no se utilizan o no se tiene conocimiento sobre el manejo de éstos.

Otro aspecto que arrojó este estudio fue también de cómo la evaluación se asume únicamente para otorgar una calificación y no como un proceso de retroalimentación y alternativa de mejora, además de algunos otros rasgos a considerar.

Por otra parte el análisis muestra aspectos que deben de permanecer y estar presentes en toda acción docente, como la organización y planeación de las actividades pedagógicas que realizan los profesores, la utilización de estrategias didácticas y la interacción-comunicación hacia sus alumnos, que favorecen el trabajo en el aula.

Por último esta investigación hace las recomendaciones, asumiendo que la evaluación debe ser parte esencial del trabajo docente.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit