Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Imagen de OpenLibrary

Flor Negra = Fleur noire / Kim Young-Ha ; traducción, Lim Yeong-Hee, Françoise Nagel.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Francia : Philippe Picquier, 2006Descripción: [392] p. ; 21 cmISBN:
  • 9782877309127
  • 2877309126
Otro título:
  • Fleur noire
Tema(s): Clasificación LoC:
  • PL984.F1 Y6 2007
Recursos en línea: Resumen: Flor negra , novela polifónica, histórica y fascinante, narra la emigración de 1033 coreanos a México, y más precisamente a Yucatán, el país de los mayas. En las granjas de sisal donde las condiciones de vida son duras, los esclavos coreanos se adaptan al clima y mezclan sus costumbres con las de los mayas. Las clases sociales coreanas y los valores confucianos son barridos; los fanáticos dueños de las haciendas obligan a los emigrantes a abandonar sus ritos y a convertirse al cristianismo. No pude encontrar mucha información sobre esta pequeña diáspora, pero la novela de Kim Young-ha parece estar bien documentada sobre las condiciones de vida en las granjas mexicanas. Aprovecha la historia de estos 1033 coreanos para contarnos la de Corea colonizada por Japón a principios del siglo XX, y sumergirnos con deleite en la revolución mexicana de 1910 junto a Pancho Villa y Emiliano Zapata, los líderes revolucionarios. Kim Young-ha incluso hace una excursión rápida con el destino extraordinario (¿y veraz?) de los 30 coreanos que apoyaron la revolución en Guatemala y fundaron un nuevo país coreano tristemente efímero entre las ruinas de las ciudades mayas , en respuesta a la anexión de Corea por el Imperio japonés en ese momento. El ejercicio literario es notable , ya que el autor se apoya en una historia real -la emigración coreana a México y el país de los mayas- para inventar el destino de un puñado de ellos, al tiempo que entrega páginas enteras de la historia de Corea, México y Guatemala. A través de una huérfana autodidacta, una joven noble, una ladrona codiciosa, ex soldados de carrera y algunos otros personajes inspirados, Kim Young-ha muestra la diversidad de reacciones ante el cambio, el sufrimiento, el clima, las costumbres, el destino. Subraya lo mucho que el ser humano se adapta a todas las situaciones, y aprovecha su entorno. Así fue como 1,000 coreanos quedaron atrapados en la historia de México y dieron a luz a una diáspora cuanto menos inusual.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
05-Libros, F. Coreano 05-Libros, F. Coreano Biblioteca Magna Fondo Coreano PL984.F1 Y6 2007 Disponible 168511

Título original: Geoeun Kot.

El ejemplar se encuentra para su consulta en el Centro de Información.

Flor negra , novela polifónica, histórica y fascinante, narra la emigración de 1033 coreanos a México, y más precisamente a Yucatán, el país de los mayas. En las granjas de sisal donde las condiciones de vida son duras, los esclavos coreanos se adaptan al clima y mezclan sus costumbres con las de los mayas. Las clases sociales coreanas y los valores confucianos son barridos; los fanáticos dueños de las haciendas obligan a los emigrantes a abandonar sus ritos y a convertirse al cristianismo.

No pude encontrar mucha información sobre esta pequeña diáspora, pero la novela de Kim Young-ha parece estar bien documentada sobre las condiciones de vida en las granjas mexicanas. Aprovecha la historia de estos 1033 coreanos para contarnos la de Corea colonizada por Japón a principios del siglo XX, y sumergirnos con deleite en la revolución mexicana de 1910 junto a Pancho Villa y Emiliano Zapata, los líderes revolucionarios.

Kim Young-ha incluso hace una excursión rápida con el destino extraordinario (¿y veraz?) de los 30 coreanos que apoyaron la revolución en Guatemala y fundaron un nuevo país coreano tristemente efímero entre las ruinas de las ciudades mayas , en respuesta a la anexión de Corea por el Imperio japonés en ese momento.

El ejercicio literario es notable , ya que el autor se apoya en una historia real -la emigración coreana a México y el país de los mayas- para inventar el destino de un puñado de ellos, al tiempo que entrega páginas enteras de la historia de Corea, México y Guatemala.

A través de una huérfana autodidacta, una joven noble, una ladrona codiciosa, ex soldados de carrera y algunos otros personajes inspirados, Kim Young-ha muestra la diversidad de reacciones ante el cambio, el sufrimiento, el clima, las costumbres, el destino. Subraya lo mucho que el ser humano se adapta a todas las situaciones, y aprovecha su entorno. Así fue como 1,000 coreanos quedaron atrapados en la historia de México y dieron a luz a una diáspora cuanto menos inusual.

Otros

Texto en Francés.

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit