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Práctica docente y calidad en la educación preescolar / Blanca Lía Parada Padilla.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tepic, Nayarit : México : La Autora, 2008Descripción: 89 h. ; 28 cmTema(s): Clasificación LoC:
  • LA424 .P3 2006
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DEDICATORIA.-- RESUMEN.-- ABSTRACT.-- PREFACIO.-- INTRODUICCION.-- CAPÍTULO 1. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO.-- 1.1 Antecedentes Seleccionados a Nivel Nacional de Educación Preescolar.-- 1.2 Antecedentes a Nivel Estatal.-- CAPÍTULO 2. PRACTICA DOCENTEYCALIDAD DE LA EDUCACIÓN.-- 2.1. El profesor responsable de su desempeño profesional.-- 2.2 Influencia de las Teorías del Conocimiento.-- 2.2.1 Cognoscitivismo.-- 2.2.2 Humanismo.-- 2.2.3 Psicogenética.-- 2.2.4 Social Cultural.-- 2.3 Calidad Educativa.-- CAPITULO 3. EL JARDÍN DE NIÑOS NUNUCHI.-- 3.1 Historia y fundación del jardín de niños "Nunuchi".-- 3.2 Personal directivo, docente y de apoyo.-- 3.3 Organigrama y funciones.-- 3.4 Reglamento de la Directora.-- 3.5 Reglamento de la Educadora.-- CAPÍTULO 4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.-- 4.1 Metodología Cualitativa.-- 4.2 Características.-- 4.3 Supuestos Epistemológicos.-- 4.3.1 Paradigmas.-- 4.3.2 Enfoque.-- 4.3.3 Métodos.-- 4.3.4 Estrategia.-- 4.3.5 Observación Participante.-- 4.4 Resumen de Notas de Campo.-- CAPITULO 5. RESULTADOSYCONCLUSIONES.-- 5.1 Resultados de la practica Docente.-- 5.2 Resumen e interpretación de entrevistas.-- 5.3 Resultados del Trabajo Metodológico..-- 5.4 Resultados de Infraestructura y equipamiento.-- 5.5 Conclusiones.-- BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION CITADA.-- APENDICE.
Nota de disertación: (Maestría en Educación Superior) U.A.N. Resumen: RESUMEN : La práctica docente y la calidad educativa han sido motivos para realizar esta investigación cualitativa, dicha investigación fue realizada en un jardín de niños llamado “Nunuchi" de la ciudad de Tepic Nayarit, y se fundamenta en la etnografía educativa basada en la estrategia de la observación participante. Los aspectos observados en el contexto de la educación preescolar estudiados fueron: la identificación de las prácticas docentes, las condiciones de infraestructura y el equipamiento, relacionados con la calidad de la educación. Tratando de encontrar cualidades del fenómeno a partir de las observaciones realizadas, del registro del trabajo de campo. Ser parte del personal dio la oportunidad de hacer este trabajo de investigación y de constatar las manifestaciones que se hacían presentes en el marco de las prácticas educativas de las educadoras en servicio y su relación con la calidad educativa. PRÉFACIO : La evolución histórica de la educación preescolar ha tenido que poner atención en las condiciones de infraestructura y equipamiento de los jardines de niños, pero especialmente, en las prácticas educativas, en las formas del trabajo pedagógico. Las educadoras ocupan en ello un papel central para el logro de los objetivos de ese nivel educativo, pero aún más para alcanzar la calidad de la educación preescolar. La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores, como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares, sin embargo, las prácticas educativas y en particular, las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las practicas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos. Actualmente, en la educación preescolar se observa una variedad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas, para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y escolar. En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los niños o de los sucesos ocurridos en el contexto, donde una gran parte de la corta jomada escolar se destina a la ejecución rutinaria de practicas no siempre funcionales, de cortesía, orden e higiene, para la ejercitación de la coordinación motriz o, en el extremo, a actividades sin intención cuyo único sentido es mantener ocupado y en orden al grupo escolar. En este trabajo han sido seleccionados diversos aspectos como: la metodología, la planeación, los roles que desempeñan la educadora y la directora, la evaluación, las formas de abordar los aprendizajes de los niños. Así como las condiciones de infraestructura y equipamiento de la institución y su relación con la calidad educativa. La importancia de estos aspectos seleccionados en esta investigación, radica en la necesidad de hacer cambios en las prácticas educativas ante la exigencia de cambios sociales y culturales. Además de atender niños con características sobresalientes o con necesidades educativas especiales, para lo cual, es necesario que las educadoras experimenten con estrategias retadoras e interesantes para sus alumnos, ya que de lo contrario los niños preescolares manifiestan un enfado en las aulas propiciando una situación de indisciplina e intolerancia ante prácticas rutinarias, sin sentido, carentes de intención educativa y por supuesto de calidad. Hacer esta investigación aporta al lector y a los educadores, la oportunidad de conocer el primer nivel del sistema educativo nacional. Identificar lo que se vive en las aulas y las interpretaciones que realizan las educadoras al programa educativo, así como las prácticas docentes y su relación con la calidad educativa. Este trabajo ha sido realizado con gran dedicación, ya que el papel que como directora del plantel educativo desempeñaba, permitió observar y participar en la toma de decisiones dentro de los procesos educativos, administrativos de organización y control escolar que se presentaban cotidianamente. Así como identificar y detectar factores que intervienen de forma directa e indirectamente en las prácticas docentes.
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Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis LA424 .P3 2006 No sale a préstamo 156393

(Maestría en Educación Superior) U.A.N.

DEDICATORIA.--

RESUMEN.--

ABSTRACT.--

PREFACIO.--

INTRODUICCION.--

CAPÍTULO 1. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO.--
1.1 Antecedentes Seleccionados a Nivel Nacional de Educación Preescolar.--
1.2 Antecedentes a Nivel Estatal.--

CAPÍTULO 2. PRACTICA DOCENTEYCALIDAD DE LA EDUCACIÓN.--
2.1. El profesor responsable de su desempeño profesional.--
2.2 Influencia de las Teorías del Conocimiento.--
2.2.1 Cognoscitivismo.--
2.2.2 Humanismo.--
2.2.3 Psicogenética.--
2.2.4 Social Cultural.--
2.3 Calidad Educativa.--

CAPITULO 3. EL JARDÍN DE NIÑOS NUNUCHI.--
3.1 Historia y fundación del jardín de niños "Nunuchi".--
3.2 Personal directivo, docente y de apoyo.--
3.3 Organigrama y funciones.--
3.4 Reglamento de la Directora.--
3.5 Reglamento de la Educadora.--

CAPÍTULO 4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.--
4.1 Metodología Cualitativa.--
4.2 Características.--
4.3 Supuestos Epistemológicos.--
4.3.1 Paradigmas.--
4.3.2 Enfoque.--
4.3.3 Métodos.--
4.3.4 Estrategia.--
4.3.5 Observación Participante.--
4.4 Resumen de Notas de Campo.--

CAPITULO 5. RESULTADOSYCONCLUSIONES.--
5.1 Resultados de la practica Docente.--
5.2 Resumen e interpretación de entrevistas.--
5.3 Resultados del Trabajo Metodológico..--
5.4 Resultados de Infraestructura y equipamiento.--
5.5 Conclusiones.--

BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION CITADA.--

APENDICE.




RESUMEN :

La práctica docente y la calidad educativa han sido motivos para realizar esta investigación cualitativa, dicha investigación fue realizada en un jardín de niños llamado “Nunuchi" de la ciudad de Tepic Nayarit, y se fundamenta en la etnografía educativa basada en la estrategia de la observación participante.

Los aspectos observados en el contexto de la educación preescolar estudiados fueron: la identificación de las prácticas docentes, las condiciones de infraestructura y el equipamiento, relacionados con la calidad de la educación. Tratando de encontrar cualidades del fenómeno a partir de las observaciones realizadas, del registro del trabajo de campo. Ser parte del personal dio la oportunidad de hacer este trabajo de investigación y de constatar las manifestaciones que se hacían presentes en el marco de las prácticas educativas de las educadoras en servicio y su relación con la calidad educativa.




PRÉFACIO :

La evolución histórica de la educación preescolar ha tenido que poner atención en las condiciones de infraestructura y equipamiento de los jardines de niños, pero especialmente, en las prácticas educativas, en las formas del trabajo pedagógico. Las educadoras ocupan en ello un papel central para el logro de los objetivos de ese nivel educativo, pero aún más para alcanzar la calidad de la educación preescolar.

La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores, como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares, sin embargo, las prácticas educativas y en particular, las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las practicas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.

Actualmente, en la educación preescolar se observa una variedad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas, para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamente reglas de convivencia social y escolar. En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los niños o de los sucesos ocurridos en el contexto, donde una gran parte de la corta jomada escolar se destina a la ejecución rutinaria de practicas no siempre funcionales, de cortesía, orden e higiene, para la ejercitación de la coordinación motriz o, en el extremo, a actividades sin intención cuyo único sentido es mantener ocupado y en orden al grupo escolar.

En este trabajo han sido seleccionados diversos aspectos como: la metodología, la planeación, los roles que desempeñan la educadora y la directora, la evaluación, las formas de abordar los aprendizajes de los niños. Así como las condiciones de infraestructura y equipamiento de la institución y su relación con la calidad educativa.

La importancia de estos aspectos seleccionados en esta investigación, radica en la necesidad de hacer cambios en las prácticas educativas ante la exigencia de cambios sociales y culturales. Además de atender niños con características sobresalientes o con necesidades educativas especiales, para lo cual, es necesario que las educadoras experimenten con estrategias retadoras e interesantes para sus alumnos, ya que de lo contrario los niños preescolares manifiestan un enfado en las aulas propiciando una situación de indisciplina e intolerancia ante prácticas rutinarias, sin sentido, carentes de intención educativa y por supuesto de calidad.

Hacer esta investigación aporta al lector y a los educadores, la oportunidad de conocer el primer nivel del sistema educativo nacional. Identificar lo que se vive en las aulas y las interpretaciones que realizan las educadoras al programa educativo, así como las prácticas docentes y su relación con la calidad educativa.

Este trabajo ha sido realizado con gran dedicación, ya que el papel que como directora del plantel educativo desempeñaba, permitió observar y participar en la toma de decisiones dentro de los procesos educativos, administrativos de organización y control escolar que se presentaban cotidianamente. Así como identificar y detectar factores que intervienen de forma directa e indirectamente en las prácticas docentes.









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