Imagen de OpenLibrary

El modelo de la educación media superior tecnológica : una aproximación a la práctica educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 107 extención educativa de Pantanal, Nayarit (periodo escolar agosto/2008-enero/2009) Alfredo González García.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tepic, Nayarit ; México : El Autor, 2009Descripción: 98 p. ; 28 cmOtro título:
  • Una aproximación a la práctica educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 107 extención educativa de Pantanal, Nayarit (periodo escolar agosto/2008-enero/2009)
Tema(s): Clasificación LoC:
  • LB2360.4.M4 G6 2009
Recursos en línea:
Contenidos parciales:
AGRADECIMIENTOS.-- RESUMEN.-- ABSTRACT.-- INTRODUCCION.-- CAPITULO I. EL PROBLEMA.-- 1.1 ¿Por qué investigar las prácticas educativas?.-- 1.2 Pregunta de Investigación.-- 1.3 Objetivos de investigación.-- 1.3.1 Objetivo general.-- 1.3.2 Objetivos específicos.-- 1.4 Justificación.-- CAPITULO II. FUNDAMENTOS.-- 2.1 Antecedentes.-- 2.2 Las prácticas educativas.-- 2.3 Fundamentación teórico-pedagógica.-- 2.3.1 El modelo de Educación Media Superior Tecnológica.-- 2.3.1.1 Contenidos curriculares.-- 2.3.1.2 Las secuencias didácticas.-- 2.3.1.3 Ei tema integrador.-- 2.3.1.4 La motivación.-- 2.3.1.5 El trabajo grupal.-- 2.3.1.6 Los recursos pedagógicos.-- 2.3.1.7 La evaluación del aprendizaje.-- 2.4 Conclusiones.-- CAPITULO I. EL MÈTODO.-- 3.1 Tipo de Investigación.-- 3.2 Delimitación del universo y población de estudio.-- 3.3 Tamaño de muestra y muestreo.-- 3.4 Categorías de análisis.-- 3.5 Técnica e instrumento de investigación.-- 3.6 Validación del instrumento.-- 3.7 Captura y procesamiento de la información.-- CAPITULO IV. RESULTADOS.-- 4.1 Datos generales.-- 4.2 Los contenidos curriculares.-- 4.3 Las secuencias didácticas.-- 4.4 El tema integrador.-- 4.5 La motivación.-- 4.6 El trabajo grupal.-- 4.7 Los recursos pedagógicos.-- 4.8 La evaluación del aprendizaje.-- CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES.-- FUENTES DE CONSULTA.-- ANEXO.
Nota de disertación: (Maestría en Educación Superior) U.A.N. Resumen: RESUMEN : El presente trabajo de investigación realiza un análisis de la práctica educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #107 extensión educativa de "Pantanal" Nayarit, durante el periodo escolar agosto del 2008aenero del 2009. En ella se valoró, si dichas prácticas corresponden a las requeridas por el modelo actual de Educación Media Superior Tecnológica, toda vez que en este sistema educativo existe la práctica arraigada de "capacitar" a los docentes suponiendo que, la mera exposición a cursos, resulta suficiente para que mejoren su actividad docente. Un tema sustantivo en la promoción de la calidad educativa es conocer cómo ocurre el ejercicio de la práctica educativa, para ello se analizan y describen los contenidos curriculares, secuencias didácticas, trabajo en equipo, recursos pedagógicos, motivación, tema integrador y la evaluación. El tipo de estudio fue una investigación descriptivo-analítico, tipificando en primera instancia la práctica educativa en base a los fundamentos teórico-pedagógicos en las que se sustenta el nuevo Modelo de Educación Media Superior Tecnológica, para posteriormente contrastarla con la acción docente en la práctica educativa, con tal fin se diseñó la investigación no experimental de corte transversal, la población de estudio fue el quinto semestre del sistema escolarizado, el cual contó con una muestra probabilística estratificada de 82 alumnos registrados oficialmente, en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los alumnos, utilizando como instrumento un cuestionario con diferentes tipos de reactivos. Los resultados obtenidos muestran que la adopción de nuevas practicas educativas es incipiente, todavía continúan viendo los contenidos curriculares como temáticas disciplinares, en las secuencias didácticas no existe relación desde punto de vista pedagógico (apertura, desarrollo y cierre), los temas integradores resultan ser simplemente palabras y/o temáticas, y por lo tanto carentes de la esencia pedagógica en que se fundamenta, la motivación presente es extrínseca como en los sistemas tradicionales, pese a que los estudiantes mostraron gran aceptación para trabajar en equipos, este no es congruente con el trabajo cooperativo, los recursos utilizados son nulos, pero destaca la frecuencia con que utilizan el Internet y la computadora, hecho que podría aprovecharse para incursionar con con estrategias pedagógicas, la evaluación es utilizada con fines de acreditación y no como un proceso de reflexión critica de los procesos que permita tener una retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, urge formar al docente, pero no sólo a través de cursos de capacitación, sino con una constante valoración para mejorar los procesos de su quehacer diario en el aula.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis LB2360.4.M4 G6 2009 No sale a préstamo 145129

(Maestría en Educación Superior) U.A.N.

AGRADECIMIENTOS.--

RESUMEN.--

ABSTRACT.--

INTRODUCCION.--

CAPITULO I. EL PROBLEMA.--
1.1 ¿Por qué investigar las prácticas educativas?.--
1.2 Pregunta de Investigación.--
1.3 Objetivos de investigación.--
1.3.1 Objetivo general.--
1.3.2 Objetivos específicos.--
1.4 Justificación.--

CAPITULO II. FUNDAMENTOS.--
2.1 Antecedentes.--
2.2 Las prácticas educativas.--
2.3 Fundamentación teórico-pedagógica.--
2.3.1 El modelo de Educación Media Superior Tecnológica.--
2.3.1.1 Contenidos curriculares.--
2.3.1.2 Las secuencias didácticas.--
2.3.1.3 Ei tema integrador.--
2.3.1.4 La motivación.--
2.3.1.5 El trabajo grupal.--
2.3.1.6 Los recursos pedagógicos.--
2.3.1.7 La evaluación del aprendizaje.--
2.4 Conclusiones.--

CAPITULO I. EL MÈTODO.--
3.1 Tipo de Investigación.--
3.2 Delimitación del universo y población de estudio.--
3.3 Tamaño de muestra y muestreo.--
3.4 Categorías de análisis.--
3.5 Técnica e instrumento de investigación.--
3.6 Validación del instrumento.--
3.7 Captura y procesamiento de la información.--

CAPITULO IV. RESULTADOS.--
4.1 Datos generales.--
4.2 Los contenidos curriculares.--
4.3 Las secuencias didácticas.--
4.4 El tema integrador.--
4.5 La motivación.--
4.6 El trabajo grupal.--
4.7 Los recursos pedagógicos.--
4.8 La evaluación del aprendizaje.--

CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES.--

FUENTES DE CONSULTA.--

ANEXO.

RESUMEN :

El presente trabajo de investigación realiza un análisis de la práctica educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #107 extensión educativa de "Pantanal" Nayarit, durante el periodo escolar agosto del 2008aenero del 2009. En ella se valoró, si dichas prácticas corresponden a las requeridas por el modelo actual de Educación Media Superior Tecnológica, toda vez que en este sistema educativo existe la práctica arraigada de "capacitar" a los docentes suponiendo que, la mera exposición a cursos, resulta suficiente para que mejoren su actividad docente. Un tema sustantivo en la promoción de la calidad educativa es conocer cómo ocurre el ejercicio de la práctica educativa, para ello se analizan y describen los contenidos curriculares, secuencias didácticas, trabajo en equipo, recursos pedagógicos, motivación, tema integrador y la evaluación. El tipo de estudio fue una investigación descriptivo-analítico, tipificando en primera instancia la práctica educativa en base a los fundamentos teórico-pedagógicos en las que se sustenta el nuevo Modelo de Educación Media Superior Tecnológica, para posteriormente contrastarla con la acción docente en la práctica educativa, con tal fin se diseñó la investigación no experimental de corte transversal, la población de estudio fue el quinto semestre del sistema escolarizado, el cual contó con una muestra probabilística estratificada de 82 alumnos registrados oficialmente, en esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los alumnos, utilizando como instrumento un cuestionario con diferentes tipos de reactivos.
Los resultados obtenidos muestran que la adopción de nuevas practicas educativas es incipiente, todavía continúan viendo los contenidos curriculares como temáticas disciplinares, en las secuencias didácticas no existe relación desde punto de vista pedagógico (apertura, desarrollo y cierre), los temas integradores resultan ser simplemente palabras y/o temáticas, y por lo tanto carentes de la esencia pedagógica en que se fundamenta, la motivación presente es extrínseca como en los sistemas tradicionales, pese a que los estudiantes mostraron gran aceptación para trabajar en equipos, este no es congruente con el trabajo cooperativo, los recursos utilizados son nulos, pero destaca la frecuencia con que utilizan el Internet y la computadora, hecho que podría aprovecharse para incursionar con con estrategias pedagógicas, la evaluación es utilizada con fines de acreditación y no como un proceso de reflexión critica de los procesos que permita tener una retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, urge formar al docente, pero no sólo a través de cursos de capacitación, sino con una constante valoración para mejorar los procesos de su quehacer diario en el aula.


Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit