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Elaboración de un proyecto para la selección y uso de software (programas) en el área de las ciencias químicas / Alejandro Huerta Ramos.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tepic, Nayarit; México : El Autor, 1999Descripción: [209] h. : il. ; 28 cmTema(s): Clasificación LoC:
  • QA76.758 .H8 1999
Recursos en línea:
Contenidos parciales:
Resumen.-- Introducción.-- Justificación.-- Antecedentes.-- Objetivos.-- Objetivo General.-- Objetivos Específicos.-- Desarrollo.-- Desarrollo de la Primera Fase.-- Desarrollo de la Segunda Fase.-- Desarrollo de la Tercera Fase.-- Costo de los programas.-- Conclusiones.-- Fuentes.-- Bibliografía.-- Anexo 1. Manual de Usuario ChemLab Versión 1.2a.-- Anexo 2. Manual de Usuario Isis/Draw Versión 1.2.-- Anexo 3. Manual de Usuario MasSim Versión 2.0.-- Anexo 4. Manual de Usuario Ptoe La Tabla Periódica Versión 3.5.-- Anexo 5. Manual de Usuario Valorar Versión de Evaluación.-- Anexo 6. Manual de Usuario EQUIL Versión de Evaluación.-- Anexo 7. Manual de Usuario ChemBalance Versión 1.0.-- Anexo 8. Manual de Usuario Chemical Predictor Versión 3.0.--
Nota de disertación: (Ingeniero Químico Industrial) U.A.N. Resumen: El presente proyecto intenta de manera práctica vincular al gran cúmulo de información en medios lógicos con la enseñanza de las Ciencias Químicas buscando propiciar en los estudiantes y docentes un interés adicional en el uso de las herramientas que brinda esta tecnología. Para lograr el objetivo trazado fue necesario en primera instancia dada la gran diversidad de paquetes o programas disponibles en el entomo de la red informática o Internet, establecer una clasificación de los programas en función de su aplicación, logrando después de una exhaustiva revisión la integración de los cientos de paquetes disponibles en cinco grupos genéricos: bases de datos, simuladores, utilerías, modeladores de moléculas y de Análisis de información. Para conseguir esto, es necesario adentrarse un poco dentro de las acciones propias de la navegación en red y su terminología característica, una vez con cierto dominio, se buscó y captó las paqueterías de interés, mismas que fueron adecuadas para las características de los equipos de cómputo con los que contamos, se revisó al detalle sus contenidos y por último con todos estos antecedentes se realizó la clasificación. Para aquellos programas representativos de cada grupo que se ajustaron a los requisitos solicitados se elaboraron manuales de usuario, con los cuales se pretende se facilite la difusión y manejo por parte de los docentes y el alumnado, Por último, se pretende que nuestra sugerencia permita el establecimiento de un programa de mejora continua en los laboratorios de cómputo dirigido a satisfacer las demandas de recursos pedagógicos y de apoyo.
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Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis CING QA76.758 .H8 1999 V. 1 Ej. 01 No sale a préstamo 132818

(Ingeniero Químico Industrial) U.A.N.

Bibliografía: h. [376]

Resumen.--

Introducción.--

Justificación.--

Antecedentes.--

Objetivos.--
Objetivo General.--
Objetivos Específicos.--

Desarrollo.--
Desarrollo de la Primera Fase.--
Desarrollo de la Segunda Fase.--
Desarrollo de la Tercera Fase.--

Costo de los programas.--

Conclusiones.--

Fuentes.--

Bibliografía.--

Anexo 1. Manual de Usuario ChemLab Versión 1.2a.--

Anexo 2. Manual de Usuario Isis/Draw Versión 1.2.--

Anexo 3. Manual de Usuario MasSim Versión 2.0.--

Anexo 4. Manual de Usuario Ptoe La Tabla Periódica Versión 3.5.--

Anexo 5. Manual de Usuario Valorar Versión de Evaluación.--

Anexo 6. Manual de Usuario EQUIL Versión de Evaluación.--

Anexo 7. Manual de Usuario ChemBalance Versión 1.0.--

Anexo 8. Manual de Usuario Chemical Predictor Versión 3.0.--



El presente proyecto intenta de manera práctica vincular al gran cúmulo de información en medios lógicos con la enseñanza de las Ciencias Químicas buscando propiciar en los estudiantes y docentes un interés adicional en el uso de las herramientas que brinda esta tecnología.

Para lograr el objetivo trazado fue necesario en primera instancia dada la gran diversidad de paquetes o programas disponibles en el entomo de la red informática o Internet, establecer una clasificación de los programas en función de su aplicación, logrando después de una exhaustiva revisión la integración de los cientos de paquetes disponibles en cinco grupos genéricos: bases de datos, simuladores, utilerías, modeladores de moléculas y de Análisis de información.

Para conseguir esto, es necesario adentrarse un poco dentro de las acciones propias de la navegación en red y su terminología característica, una vez con cierto dominio, se buscó y captó las paqueterías de interés, mismas que fueron adecuadas para las características de los equipos de cómputo con los que contamos, se revisó al detalle sus contenidos y por último con todos estos antecedentes se realizó la clasificación.

Para aquellos programas representativos de cada grupo que se ajustaron a los requisitos solicitados se elaboraron manuales de usuario, con los cuales se pretende se facilite la difusión y manejo por parte de los docentes y el alumnado, Por último, se pretende que nuestra sugerencia permita el establecimiento de un programa de mejora continua en los laboratorios de cómputo dirigido a satisfacer las demandas de recursos pedagógicos y de apoyo.




Área de Ciencias Básicas e Ingenierías

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit