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Factores del alumno que inciden en el fracaso escolar. Aportaciones sobre la inequidad social en la educación básica en Nayarit / Teresa Hernández Cueto.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Xalisco, Nayarit ; México : La Autora, 2005Descripción: 101 h. : gráf. ; 28 cm. + anexosTema(s): Clasificación LoC:
  • LB1602.2 .H4 2005
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INTRODUCCIÓN.-- 1.- ANTECEDENTES.-- 1.1 Antecedentes de la educación Secundaria.-- 1.2 La Reforma Educativa de 1960.-- 1.3 La Reforma Educativa 1974-1975.-- 1.4 Modernización Educativa 1993.-- 1.4.1 Articulo Tercero Constitucional.-- 1.4.2 Antecedentes del Plan.-- 1.5 La Reforma Integral de la Escuela Secundaria 2004.-- 1.6 Perfil de egreso de la educación secundaria.-- 1.7 Conclusiones.-- II. EL FRACASO ESCOLAR, MARCO TEÓRICO.-- 2.1 Posición epistemológica.-- 2.2 Teorías del fracaso escolar.-- 2.2.1 Teoría de Durkheim sobre el suicidio y su aplicación a la deserción.-- 2.2.2 Teoría de la reproducción social.-- 2.2.3 Teoría de la sociología de la educación.-- 2.3 Reprobación escolar.-- 2.4 Abandono escolar.-- 2.5 Rezago escolar.-- 2.6 Deserción escolar.-- 2.7 Teorías de la deserción.-- 2.7.1 Teorías psicológicas de la deserción estudiantil.-- 2.7.2 Teorías societales de la deserción estudiantil.-- 2.7.3 Teorías organizacionales de la deserción estudiantil.-- 2.7.4 Teorías interaccionales de la deserción estudiantil.-- 2.7.5 Teorías económicas de la deserción estudiantil.-- 2.8 Factores que influyen en el fracaso escolar.-- 2.9 Estado del arte.-- 2.10 Conclusiones del fracaso escolar.-- III. EL FRACASO ESCOLAR.-- 3.1 Introducción.-- 3.2 Actores de la educación.-- 3.2.1 El estudiante.-- 3.2.2 El docente.-- 3.2.3 La institución.-- 3.2.3.1 Antecedentes de la institución.-- 3.2.3.2 Contexto actual de la institución.-- 3.3 La magnitud del fracaso escolar.-- 3.3.1 El fracaso escolar a nivel nacional.-- 3.3.2 El fracaso escolar a nivel estatal.-- 3.3.3 El fracaso escolar en el municipio de Santiago Ixc..-- 3.3.4 La magnitud del fracaso escolar en la escuela Secundaria Leyes de Reforma.-- 3.4 Conclusiones de la magnitud del fracaso escolar.-- IV. FACTORES QUE INCIDIFRON EN EL FRACASO ESCOLAR.-- 4.1 Seguimiento longitudinal.-- 4.2 Análisis de los datos.-- 4.2.1 Estudiantes repetidores de grado o rezagados.-- 4.2.1.1 Conclusiones de los alumnos repetidores de grado o rezagados.-- 4.2.2 Estudiantes desertores.-- 4.2.2.1 Conclusiones de los estudiantes desertores.-- 4.2.3 Estudiantes con trayectoria de reprobación.-- 4.2.3.1 Conclusiones de los estudiantes con trayectoria de reprobación.-- 4.2.4 Estudiantes regulares.-- 4.2.4 Conclusiones de los estudiantes regulares.-- 4.2.5 Estudios de caso.-- V. Conclusiones generales: El Fracaso Escolar.-- BIBLIOGRAFIA.-- ANEXOS.
Nota de disertación: (Maestría en Educación Superior) U.A.N. Resumen: INTRODUCCIÓN : La OCDE en su ultimo informe nos dice que un 25% de los jóvenes no terminan sus estudios básicos en forma favorable. Este dato, unido a lo que reflejan el elevado nivel de absentismo escolar. de abandono, reprobación y rezago escolar, indican la existencia de un alto grado de fracaso escolar que hace necesaria la acción conjunta de las partes implicadas de la sociedad. Esta investigación tiene el propósito de identıficar los factores del alumno que inciden en el fracaso escolar tomando como universo los jóvenes de la escuela Secundaria General No1"Leyes de Reforma" turno vespertino, de Santiago Ixcuintla, Nayarit. lo anterior con el objeto de detectar parte de la problemátıca que actualmente se presenta en esta institución que impiden que los jóvenes obtengan mejores resultados en el ámbito escolar, así mismo para contribuir al estudio de esta problemática que aqueja a nuestro sistema educativo. Se eligió como muestra de estudio al grupo de tercer año sección "I" de la generación 2002-2005, se realizó una investigación bibliográfica con el fin de recabar información tanto de los antecedentes históricos de la educación secundaria en nuestro país, así como los antecedentes de la escuela secundaria Leyes de Reforma y del fracaso escolar, que permitiera conformar un marco teórico. Se realizó también una investigación documental que nos permitió cuantificar los índices del fracaso escolar a nivel nacional, estatal, municipal y nivel escuela Secundaria General Leyes de Reforma. Asimismo se llevó acabo una investigación de campo para conocer cuáles eran los factores del alumno que propiciaron tanto la reprobación escolar, el rezago y la deserción escolar, esta primero se hizo con una encuesta a los alumnos rezagados y con trayectoria de reprobación de materias, pero los resultados de dichas encuestas muy vagos, es decir, sus respuestas no los eran comprometían en nada, por lo que se hizo necesario realizar entrevistas a estos alumnos. A los jóvenes desertores se les realizó una entrevista. El capitulo número uno señala los antecedentes de la educación secundaria, así como las reformas que ha sufrido dicho nivel educativo desde su creación (1925) hasta la reforma actual de la educación secundaria (2004). El capitulo número dos muestra el marco teórico del fracaso escolar, se incluye la posición epistemológica, las teorías del fracaso escolar y de la deserción, así como el estado del arte de la problemática. El tercer capítulo da cuenta de la magnitud del fracaso escolar a nivel nacional, estatal, municipal y de la escuela secundaria General No.1Leyes de Reforma de ambos turnos de las generaciones 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004, así mismo caracterizamos a los actores de la educación, como son: el estudiante, la institución y el docente de la secundaria. El último capítulo presenta los factores que inciden en el fracaso escolar de los alumnos de la generación 2002-2005 de la escuela Secundaria Leyes de Reforma, así mismo se presentan 8 estudios de casos, 4 de los alumnos desertores y 4 de alumnos rezagados o repetidores de grado. Se recalca que para mí, fue muy grato y ala vez sorprendente conocer a fondo las problemáticas que enfrentan los jóvenes de este centro de trabajo y espero que esta investigación nos permita reconsiderar a esos jóvenes que los docentes de nuestra escuela secundaria etiquetamos como "indisciplinados", "burros" y "malos". Esto con el fin de elevar los niveles de escolaridad y disminuir el fracaso escolar sobre todo en mi institución.
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(Maestría en Educación Superior) U.A.N.

Bibliografía: h. 94

INTRODUCCIÓN.--

1.- ANTECEDENTES.--
1.1 Antecedentes de la educación Secundaria.--
1.2 La Reforma Educativa de 1960.--
1.3 La Reforma Educativa 1974-1975.--
1.4 Modernización Educativa 1993.--
1.4.1 Articulo Tercero Constitucional.--
1.4.2 Antecedentes del Plan.--
1.5 La Reforma Integral de la Escuela Secundaria 2004.--
1.6 Perfil de egreso de la educación secundaria.--
1.7 Conclusiones.--

II. EL FRACASO ESCOLAR, MARCO TEÓRICO.--
2.1 Posición epistemológica.--
2.2 Teorías del fracaso escolar.--
2.2.1 Teoría de Durkheim sobre el suicidio y su aplicación a la deserción.--
2.2.2 Teoría de la reproducción social.--
2.2.3 Teoría de la sociología de la educación.--
2.3 Reprobación escolar.--
2.4 Abandono escolar.--
2.5 Rezago escolar.--
2.6 Deserción escolar.--
2.7 Teorías de la deserción.--
2.7.1 Teorías psicológicas de la deserción estudiantil.--
2.7.2 Teorías societales de la deserción estudiantil.--
2.7.3 Teorías organizacionales de la deserción estudiantil.--
2.7.4 Teorías interaccionales de la deserción estudiantil.--
2.7.5 Teorías económicas de la deserción estudiantil.--
2.8 Factores que influyen en el fracaso escolar.--
2.9 Estado del arte.--
2.10 Conclusiones del fracaso escolar.--

III. EL FRACASO ESCOLAR.--
3.1 Introducción.--
3.2 Actores de la educación.--
3.2.1 El estudiante.--
3.2.2 El docente.--
3.2.3 La institución.--
3.2.3.1 Antecedentes de la institución.--
3.2.3.2 Contexto actual de la institución.--
3.3 La magnitud del fracaso escolar.--
3.3.1 El fracaso escolar a nivel nacional.--
3.3.2 El fracaso escolar a nivel estatal.--
3.3.3 El fracaso escolar en el municipio de Santiago Ixc..--
3.3.4 La magnitud del fracaso escolar en la escuela Secundaria Leyes de Reforma.--
3.4 Conclusiones de la magnitud del fracaso escolar.--

IV. FACTORES QUE INCIDIFRON EN EL FRACASO ESCOLAR.--
4.1 Seguimiento longitudinal.--
4.2 Análisis de los datos.--
4.2.1 Estudiantes repetidores de grado o rezagados.--
4.2.1.1 Conclusiones de los alumnos repetidores de grado o rezagados.--
4.2.2 Estudiantes desertores.--
4.2.2.1 Conclusiones de los estudiantes desertores.--
4.2.3 Estudiantes con trayectoria de reprobación.--
4.2.3.1 Conclusiones de los estudiantes con trayectoria de reprobación.--
4.2.4 Estudiantes regulares.--
4.2.4 Conclusiones de los estudiantes regulares.--
4.2.5 Estudios de caso.--

V. Conclusiones generales: El Fracaso Escolar.--

BIBLIOGRAFIA.--

ANEXOS.





INTRODUCCIÓN :

La OCDE en su ultimo informe nos dice que un 25% de los jóvenes no terminan sus estudios básicos en forma favorable. Este dato, unido a lo que reflejan el elevado nivel de absentismo escolar. de abandono, reprobación y rezago escolar, indican la existencia de un alto grado de fracaso escolar que hace necesaria la acción conjunta de las partes implicadas de la sociedad.

Esta investigación tiene el propósito de identıficar los factores del alumno que inciden en el fracaso escolar tomando como universo los jóvenes de la escuela Secundaria General No1"Leyes de Reforma" turno vespertino, de Santiago Ixcuintla, Nayarit. lo anterior con el objeto de detectar parte de la problemátıca que actualmente se presenta en esta institución que impiden que los jóvenes obtengan mejores resultados en el ámbito escolar, así mismo para contribuir al estudio de esta problemática que aqueja a nuestro sistema educativo.

Se eligió como muestra de estudio al grupo de tercer año sección "I" de la generación 2002-2005, se realizó una investigación bibliográfica con el fin de recabar información tanto de los antecedentes históricos de la educación secundaria en nuestro país, así como los antecedentes de la escuela secundaria Leyes de Reforma y del fracaso escolar, que permitiera conformar un marco teórico.

Se realizó también una investigación documental que nos permitió cuantificar los índices del fracaso escolar a nivel nacional, estatal, municipal y nivel escuela Secundaria General Leyes de Reforma.

Asimismo se llevó acabo una investigación de campo para conocer cuáles eran los factores del alumno que propiciaron tanto la reprobación escolar, el rezago y la deserción escolar, esta primero se hizo con una encuesta a los alumnos rezagados y con trayectoria de reprobación de materias, pero los resultados de dichas encuestas muy vagos, es decir, sus respuestas no los eran comprometían en nada, por lo que se hizo necesario realizar entrevistas a estos alumnos. A los jóvenes desertores se les realizó una entrevista.

El capitulo número uno señala los antecedentes de la educación secundaria, así como las reformas que ha sufrido dicho nivel educativo desde su creación (1925) hasta la reforma actual de la educación secundaria (2004).

El capitulo número dos muestra el marco teórico del fracaso escolar, se incluye la posición epistemológica, las teorías del fracaso escolar y de la deserción, así como el estado del arte de la problemática.

El tercer capítulo da cuenta de la magnitud del fracaso escolar a nivel nacional, estatal, municipal y de la escuela secundaria General No.1Leyes de Reforma de ambos turnos de las generaciones 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004, así mismo caracterizamos a los actores de la educación, como son: el estudiante, la institución y el docente de la secundaria.

El último capítulo presenta los factores que inciden en el fracaso escolar de los alumnos de la generación 2002-2005 de la escuela Secundaria Leyes de Reforma, así mismo se presentan 8 estudios de casos, 4 de los alumnos desertores y 4 de alumnos rezagados o repetidores de grado.

Se recalca que para mí, fue muy grato y ala vez sorprendente conocer a fondo las problemáticas que enfrentan los jóvenes de este centro de trabajo y espero que esta investigación nos permita reconsiderar a esos jóvenes que los docentes de nuestra escuela secundaria etiquetamos como "indisciplinados", "burros" y "malos". Esto con el fin de elevar los niveles de escolaridad y disminuir el fracaso escolar sobre todo en mi institución.








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