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Del procurador general de la república, su designación y duración en el cargo / José Omar Arciniega López.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tepic, Nayarit ; México : El Autor, 1999Descripción: 56 h. ; 27 cm. + anexosTema(s): Clasificación LoC:
  • KGF5866 .A7 1999
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Contenidos:
Introducción.-- Cap.1. Generalidades del ministerio público.-- 1.1. Conceptos del ministerio público.-- 1.2. Naturaleza jurídica del ministerio público.-- 1.3. Principios que rigen el funcionamiento del ministerio público.-- Cap. 2. Antecedentes del ministerio público.-- 2.1. Grecia.-- 2.2. Roma.-- 2.3. Edad Media.-- 2.4. España.-- 2.5. Francia.-- Cap. 3. El ministerio público en México.-- 3.1. Época antigua.-- 3.2. Época colonial.-- 3.3. Época independiente.-- Cap. 4. El ministerio público en la legislación comparada.-- 4.1. Francia.-- 4.2. Alemania.-- 4.3. España.-- 4.4. Polonia.-- 4.5. Estados Unidos Americanos.-- 4.6. Chile.-- 4.7. Ecuador.-- Cap. 5. El procurador general de justicia en méxico.-- Conclusiones.-- Propuestas.-- Bibliografía.
Nota de disertación: (Licenciado en Derecho) U.A.N. Resumen: El hombre para perseguir, sancionar el delito y por ende procurar justicia, ha experimentado diversas formas, que van desde el otorgar a un particular el derecho de castigar, hasta otorgarle al estado esa facultad quien la delegó a los jueces que además eran parte, tal y como ocurrió en el sistema inquisitivo que tuvo resultados desfavorables para quienes cometían un delito, ya que podían Incriminar hechos no previstos como delitos en las leyes. Como resultado de lo anterior y para evitar la injusticia que entrañaba, se crea un organismo público encargado de hacer valer ante los tribunales los derechos de la sociedad y del estado, el Ministerio Público que también se le conoce como Representante de la Sociedad. El Ministerio Público en nuestro país tiene diversas funciones las cuales pueden resumirse de la siguiente manera: Defiende los derechos del estado ante los tribunales, protege contra los delincuentes a la sociedad y vigila el estricto cumplimiento de la norma jurídica. Quien lo preside es denominado Procurador General de la República, el cual es designado por el Presidente de México con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, y removido libremente por el propio Ejecutivo Federal. Esta circunstancia le impide poder desempeñar de una manera completa e independiente las funciones que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que por motivos de gratitud o por temor a ser destituido de su encargo termina por subordinarse a la voluntad o a los lineamientos que le establece su designante, situación que trae consigo el fallarle a la sociedad que reclama Justicia. Por eso, en el presente trabajo se expondrá la necesidad de quitarle al Jefe de Estado la facultad de designar y remover al Procurador General de la República para que haya una verdadera Procuración de Justicia en México.
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Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis DER KGF5866 .A7 1999 V. 1 Ej. 01 No sale a préstamo 024821

(Licenciado en Derecho) U.A.N.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Introducción.--

Cap.1. Generalidades del ministerio público.--
1.1. Conceptos del ministerio público.--
1.2. Naturaleza jurídica del ministerio público.--
1.3. Principios que rigen el funcionamiento del ministerio público.--

Cap. 2. Antecedentes del ministerio público.--
2.1. Grecia.--
2.2. Roma.--
2.3. Edad Media.--
2.4. España.--
2.5. Francia.--

Cap. 3. El ministerio público en México.--
3.1. Época antigua.--
3.2. Época colonial.--
3.3. Época independiente.--

Cap. 4. El ministerio público en la legislación comparada.--
4.1. Francia.--
4.2. Alemania.--
4.3. España.--
4.4. Polonia.--
4.5. Estados Unidos Americanos.--
4.6. Chile.--
4.7. Ecuador.--

Cap. 5. El procurador general de justicia en méxico.--

Conclusiones.--

Propuestas.--

Bibliografía.

El hombre para perseguir, sancionar el delito y por ende procurar justicia, ha experimentado diversas formas, que van desde el otorgar a un particular el derecho de castigar, hasta otorgarle al estado esa facultad quien la delegó a los jueces que además eran parte, tal y como ocurrió en el sistema inquisitivo que tuvo resultados desfavorables para quienes cometían un delito, ya que podían Incriminar hechos no previstos como delitos en las leyes.

Como resultado de lo anterior y para evitar la injusticia que entrañaba, se crea un organismo público encargado de hacer valer ante los tribunales los derechos de la sociedad y del estado, el Ministerio Público que también se le conoce como Representante de la Sociedad.

El Ministerio Público en nuestro país tiene diversas funciones las cuales pueden resumirse de la siguiente manera: Defiende los derechos del estado ante los tribunales, protege contra los delincuentes a la sociedad y vigila el estricto cumplimiento de la norma jurídica.

Quien lo preside es denominado Procurador General de la República, el cual es designado por el Presidente de México con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, y removido libremente por el propio Ejecutivo Federal. Esta circunstancia le impide poder desempeñar de una manera completa e independiente las funciones que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que por motivos de gratitud o por temor a ser destituido de su encargo termina por subordinarse a la voluntad o a los lineamientos que le establece su designante, situación que trae consigo el fallarle a la sociedad que reclama Justicia.

Por eso, en el presente trabajo se expondrá la necesidad de quitarle al Jefe de Estado la facultad de designar y remover al Procurador General de la República para que haya una verdadera Procuración de Justicia en México.

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