Imagen de OpenLibrary

La salud mental del servidor público que realiza funciones ministeriales / Rosa Ma. Salustia Altamirano Navarro.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tepic, Nayarit ; México : La Autora, 1999Descripción: 67 h. ; 27 cm. + anexosTema(s): Clasificación LoC:
  • RA790.7 .A4 1999
Recursos en línea:
Contenidos:
Introducción.-- Cap. 1. El servidor público y la salud mental.-- 1. Que es un servidor público.-- 2. La salud mental.- marco conceptual.-- 3. Planteamiento del problema.-- Cap. 2. Naturaleza de los trastornos mentales que pueden adquirirse con motivo del desempeño de la función ministerial.-- 1. Trastornos neuróticos.-- 2. Trastornos del sueño.-- 3. Abuso de sustancias tóxicas.-- 4. Trastornos psicóticos.-- Cap. 3. La jornada laboral del ministerio público y de sus auxiliares.-- 1. Servidor público que realiza funciones ministeriales.-- 2. Jornada laboral del servidor público ministerial.-- 3. Necesidad de reglamentar la jornada laboral del servidor publico ministerial.-- Cap. 4. Creación de un departamento de valoración diagnóstica de la salud mental del servidor público ministerial, en la dirección de servicios periciales de la procuraduría general de justicia del estado de nayarit.-- Conclusiones.-- Propuestas.-- Bibliografía.
Nota de disertación: (Licenciado en Derecho) U.A.N. Resumen: El Agente del Ministerio Público desempeñaba actividades de Policía Judicial como encargado de la persecución de los delitos dependiendo de los Jueces y con el tiempo se fue ocupando de los asuntos penales, dándosele la representación del Estado. Aquí en México el antecedente del Ministerio Público era el de procurador fiscal y ya en 1869 el presidente Juárez expidió la ley de jurado criminales siendo ya independiente entre si no dependiendo de la parte ofendida, lográndose el avance definitivo el 12 de septiembre de 1903 ya que se le dio una organización diferente al Ministerio Público, presidiendo un Procurador de Justicia, dejando así de ser un simple auxiliar de la administración de la Justicia dependiendo del Poder Ejecutivo, representando ante los tribunales a la sociedad, proponiendo Venustiano Carranza en el proyecto de la Constitución en su artículo 21 que se le restituya a los jueces la magistratura y se le deja exclusivamente al Ministerio Público la persecución de los delitos. Ahora bien al ser el representante de la sociedad y por su trabajo que desempeña las 24 horas, los 365 días y al no tener alternativas de descansos, recreación y diversión contemplándose también a sus auxiliares que son los agentes de la policía judicial y los servicios periciales, pueden sufrir estados de tensión, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, defectos de concentración, trastornos de conducta y estrés principalmente y como consecuencia trastornos psicóticos como son esquizofrenia, paranoide, neurosis de angustia, alcoholismo abuso de drogas y sustancias, por lo que se necesita tener una buena salud mental para desempeñar con mayor eficacia sus funciones. No tener salud mental implica la perturbación en él psiquismos que determina cambio en la adaptación social, es también un comportamiento determinado o modificado por factores genéticos, fisicoquímicos, psicológicos y sociales, por lo que valorado todo lo anterior los agentes del ministerio público y sus auxiliares al no tener horario adecuados, descansos y recreación se puede, caer en signos o trastornos de alguna enfermedad mental. Siendo el servidor público como lo señala él artículo 210 del Código penal la persona que desempeña un cargo en la Administración Pública Estatal o Municipal, entre otros quedando contemplado el agente del ministerio público y sus auxiliares en virtud de su cargo público como se encuentra reglamentado en las leyes, siendo funcionarios de derecho, y además que su nombramiento y remoción lo otorga el Estado por depender del Poder Ejecutivo. Los servidores públicos que realizan funciones ministeriales conforme a la ley orgánica del Poder Ejecutivo de la Entidad en su artículo 31, la propia ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia en su artículo 21 y 102 de la Constitución General de la República, artículos 92 al 101 de la Constitución política local, estas personas son los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Judicial que debe estar al mando inmediato de los primeros citados y el cuerpo de peritos, solo por tener íntima relación que desarrolla la Institución del Ministerio Público en el Estado de Nayarit y por tener como actividad característica el ejercicio de la jurisdicción en cumplimiento de la función Estatal. En cuanto a la jornada laboral del servidor público ministerial señalaré las garantías de trabajo que deben tener: * Jornada máxima de 8 horas * La jornada de trabajo nocturno por implicar riesgos de salud debe de ser de 7 horas * Se fija el descanso semanal cuando menos de un día por cada 6 de trabajo * Medidas para proteger a la mujer después del parto en beneficio suyo y de su hijo En cuanto a los Agentes del Ministerio Público se tienen horarios o jornadas extenuantes de trabajo ya que los agentes foráneos permanecen 9 horas dentro de sus oficinas mínimamente y se encuentran de guardia las 24 horas del día existiendo también turnos de 24 horas, pasando lo mismo con los agentes de la policía judicial y los peritos que por lo regular en las entidades del municipio existe únicamente uno de ellos, por lo que también trabaja las 24 horas del día para estar atentos a lo que pudiera acontecer. Al hablar de la naturaleza de los trastornos mentales que pueden adquirirse por el desempeño de la función señalare que la salud mental es la ausencia de enfermedades mentales ya que la mente humana es una estructura todavía poco conocida y al sufrir muchas tensiones puede afectarse repercutiendo una causante involuntaria que cambia la vida de una persona, según estimaciones el 10% de la población sufre o ha sufrido un problema de salud mental, buscándose ayuda especializada por tener trastornos mentales que se manifiestan en los individuos a través de los síntomas mas comunes como son: estrés, tensión, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, defecto de concentración, alteración de la conducta, esquizofrenia, tabaquismo, alcoholismo, entre otros y que al no atenderse se pueden desencadenar trastornos mentales que pueden ser psicóticos, neuróticos entre otros. Siendo necesaria en primer lugar la necesidad de reglamentar la jornada laboral del servidor público ministerial; así como la creación de un departamento de valoración diagnóstica de la salud mental del servidor público ministerial sugiriéndose que sea integrado en el campo médico pericial en primer lugar para diagnosticar a los de nuevo ingreso al sistema ministerial, y a las personas que se encuentran laborando se les valore semestralmente y de ser necesario según la magnitud de las actividades que pudieran haber tenido se hicieran en periodos más cortos para corroborar si existe o no un deterioro en su estado de salud mental. Con la atención que el tema requiere, con el mayor esfuerzo, con la mejor de mis intenciones, hemos realizado este trabajo en donde proponemos crear el reglamento interior de trabajo determinando la jornada laboral del servidor público ministerial y la creación de un departamento de valoración diagnóstica de la salud mental.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis DER RA790.7 .A4 1999 V. 1 Ej. 01 No sale a préstamo 024783

(Licenciado en Derecho) U.A.N.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Introducción.--

Cap. 1. El servidor público y la salud mental.--
1. Que es un servidor público.--
2. La salud mental.- marco conceptual.--
3. Planteamiento del problema.--

Cap. 2. Naturaleza de los trastornos mentales que pueden adquirirse con motivo del desempeño de la función ministerial.--
1. Trastornos neuróticos.--
2. Trastornos del sueño.--
3. Abuso de sustancias tóxicas.--
4. Trastornos psicóticos.--

Cap. 3. La jornada laboral del ministerio público y de sus auxiliares.--
1. Servidor público que realiza funciones ministeriales.--
2. Jornada laboral del servidor público ministerial.--
3. Necesidad de reglamentar la jornada laboral del servidor publico ministerial.--

Cap. 4. Creación de un departamento de valoración diagnóstica de la salud mental del servidor público ministerial, en la dirección de servicios periciales de la procuraduría general de justicia del estado de nayarit.--

Conclusiones.--

Propuestas.--

Bibliografía.

El Agente del Ministerio Público desempeñaba actividades de Policía Judicial como encargado de la persecución de los delitos dependiendo de los Jueces y con el tiempo se fue ocupando de los asuntos penales, dándosele la representación del Estado. Aquí en México el antecedente del Ministerio Público era el de procurador fiscal y ya en 1869 el presidente Juárez expidió la ley de jurado criminales siendo ya independiente entre si no dependiendo de la parte ofendida, lográndose el avance definitivo el 12 de septiembre de 1903 ya que se le dio una organización diferente al Ministerio Público, presidiendo un Procurador de Justicia, dejando así de ser un simple auxiliar de la administración de la Justicia dependiendo del Poder Ejecutivo, representando ante los tribunales a la sociedad, proponiendo Venustiano Carranza en el proyecto de la Constitución en su artículo 21 que se le restituya a los jueces la magistratura y se le deja exclusivamente al Ministerio Público la persecución de los delitos.

Ahora bien al ser el representante de la sociedad y por su trabajo que desempeña las 24 horas, los 365 días y al no tener alternativas de descansos, recreación y diversión contemplándose también a sus auxiliares que son los agentes de la policía judicial y los servicios periciales, pueden sufrir estados de tensión, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, defectos de concentración, trastornos de conducta y estrés principalmente y como consecuencia trastornos psicóticos como son esquizofrenia, paranoide, neurosis de angustia, alcoholismo abuso de drogas y sustancias, por lo que se necesita tener una buena salud mental para desempeñar con mayor eficacia sus funciones.

No tener salud mental implica la perturbación en él psiquismos que determina cambio en la adaptación social, es también un comportamiento determinado o modificado por factores genéticos, fisicoquímicos, psicológicos y sociales, por lo que valorado todo lo anterior los agentes del ministerio público y sus auxiliares al no tener horario adecuados, descansos y recreación se puede, caer en signos o trastornos de alguna enfermedad mental.

Siendo el servidor público como lo señala él artículo 210 del Código penal la persona que desempeña un cargo en la Administración Pública Estatal o Municipal, entre otros quedando contemplado el agente del ministerio público y sus auxiliares en virtud de su cargo público como se encuentra reglamentado en las leyes, siendo funcionarios de derecho, y además que su nombramiento y remoción lo otorga el Estado por depender del Poder Ejecutivo.

Los servidores públicos que realizan funciones ministeriales conforme a la ley orgánica del Poder Ejecutivo de la Entidad en su artículo 31, la propia ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia en su artículo 21 y 102 de la Constitución General de la República, artículos 92 al 101 de la Constitución política local, estas personas son los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Judicial que debe estar al mando inmediato de los primeros citados y el cuerpo de peritos, solo por tener íntima relación que desarrolla la Institución del Ministerio Público en el Estado de Nayarit y por tener como actividad característica el ejercicio de la jurisdicción en cumplimiento de la función Estatal.

En cuanto a la jornada laboral del servidor público ministerial señalaré las garantías de trabajo que deben tener:

* Jornada máxima de 8 horas
* La jornada de trabajo nocturno por implicar riesgos de salud debe de ser de 7 horas
* Se fija el descanso semanal cuando menos de un día por cada 6 de trabajo
* Medidas para proteger a la mujer después del parto en beneficio suyo y de su hijo

En cuanto a los Agentes del Ministerio Público se tienen horarios o jornadas extenuantes de trabajo ya que los agentes foráneos permanecen 9 horas dentro de sus oficinas mínimamente y se encuentran de guardia las 24 horas del día existiendo también turnos de 24 horas, pasando lo mismo con los agentes de la policía judicial y los peritos que por lo regular en las entidades del municipio existe únicamente uno de ellos, por lo que también trabaja las 24 horas del día para estar atentos a lo que pudiera acontecer.

Al hablar de la naturaleza de los trastornos mentales que pueden adquirirse por el desempeño de la función señalare que la salud mental es la ausencia de enfermedades mentales ya que la mente humana es una estructura todavía poco conocida y al sufrir muchas tensiones puede afectarse repercutiendo una causante involuntaria que cambia la vida de una persona, según estimaciones el 10% de la población sufre o ha sufrido un problema de salud mental, buscándose ayuda especializada por tener trastornos mentales que se manifiestan en los individuos a través de los síntomas mas comunes como son: estrés, tensión, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, defecto de concentración, alteración de la conducta, esquizofrenia, tabaquismo, alcoholismo, entre otros y que al no atenderse se pueden desencadenar trastornos mentales que pueden ser psicóticos, neuróticos entre otros.

Siendo necesaria en primer lugar la necesidad de reglamentar la jornada laboral del servidor público ministerial; así como la creación de un departamento de valoración diagnóstica de la salud mental del servidor público ministerial sugiriéndose que sea integrado en el campo médico pericial en primer lugar para diagnosticar a los de nuevo ingreso al sistema ministerial, y a las personas que se encuentran laborando se les valore semestralmente y de ser necesario según la magnitud de las actividades que pudieran haber tenido se hicieran en periodos más cortos para corroborar si existe o no un deterioro en su estado de salud mental.

Con la atención que el tema requiere, con el mayor esfuerzo, con la mejor de mis intenciones, hemos realizado este trabajo en donde proponemos crear el reglamento interior de trabajo determinando la jornada laboral del servidor público ministerial y la creación de un departamento de valoración diagnóstica de la salud mental.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit