Imagen de OpenLibrary

Rabia paralitica en bovinos / Eligio Parra Navarro.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tepic, Nayarit, México : El autor, 1995Descripción: 30 h. ; 27 cmTema(s): Clasificación LoC:
  • SF967.R3 P3 1995
Recursos en línea:
Contenidos:
1. Recopilación documental.-- 1.1. Nombre y sinonimias.-- 1.2. Antecedentes históricos.-- 1.3. Etiología.-- 1.4. Epidemiología de la rabia en bovinos.-- 1.5. Formas y vias de infeccion.-- 1.6. Patogenia.-- 1.7. Signos clínicos.-- 1.8. Patología.-- 1.9. Diagnóstico.-- 1.10. Prevención y profilaxis.-- 1.11. Tratamiento.-- 2. Literatura citada.
Nota de disertación: (Medico Veterinario y Zootecnista) U.A.N. Alcance y contenido: La Rabia es una enfermedad producida por un virus, de la familia Rhabdoviridae, que produce una encefalomielitis aguda, no supurativa, que es importante en la mayoría de los animales domésticos así como los murciélagos, particularmente los hematofagos, así como algunos mamíferos silvestres. La enfermedad tiene una distribución mundial excepto Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Oceanía, Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Japón. Es una enfermedad enzoótica y a veces epizoótica, en donde todos los animales de sangre caliente son susceptibles. La enfermedad se transmite de animal a animal por medio de mordidas de los animales enfermos a los susceptibles, o por la contaminación de heridas recientes. El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados varios días antes de la aparición de los signos clínicos. El periodo de incubación es variable pero lo mas común es de 33 días en promedio. En casos raros puede llegar a varios meses. La enfermedad una vez manifiestos los signos clínicos es invariablemente mortal. El virus penetra al organismo a través de las heridas, cuando alcanza las terminaciones nerviosas viaja a través de ellas, hasta alcanzar el sistema nerviosos central, en donde provoca la inflamación del mismo y posteriormente se puede trasladar a las glándulas salivales a través de la inervación de las mismas. En los bovinos, los signos clínicos mas frecuentes son la dificultad al caminar, por lo que se le llama " Derrengue ", en ellos se encuentra fuertemente ligado a la presentación de la enfermedad los vampiros (Murciélagos hematofagos Desmodus rotundus). En todos los países de América representa un problema de salud publica, así como grandes perdidas económicas en la ganadería de los países que descuidan el control de los vectores o la vacunación del ganado en zonas enzoóticas. En los países mas desarrollados la Rabia se ha mantenido por muchos años usando como reservorios a varias especies de carnívoros silvestres o algún otro omnívoro, razón por la que en la actualidad en esos países se encuentra en desarrollo programas para el control de Rabia en la fauna silvestre.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca Electrónica-Hemeroteca Tesis VET SF967.R3 P3 1995 V. 1 Ej. 01 No sale a préstamo 025234

(Medico Veterinario y Zootecnista) U.A.N.

Bibliografía: h. 27.

1. Recopilación documental.--
1.1. Nombre y sinonimias.--
1.2. Antecedentes históricos.--
1.3. Etiología.--
1.4. Epidemiología de la rabia en bovinos.--
1.5. Formas y vias de infeccion.--
1.6. Patogenia.--
1.7. Signos clínicos.--
1.8. Patología.--
1.9. Diagnóstico.--
1.10. Prevención y profilaxis.--
1.11. Tratamiento.--
2. Literatura citada.

La Rabia es una enfermedad producida por un virus, de la familia Rhabdoviridae, que produce una encefalomielitis aguda, no supurativa, que es importante en la mayoría de los animales domésticos así como los murciélagos, particularmente los hematofagos, así como algunos mamíferos silvestres. La enfermedad tiene una distribución mundial excepto Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Oceanía, Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Japón. Es una enfermedad enzoótica y a veces epizoótica, en donde todos los animales de sangre caliente son susceptibles. La enfermedad se transmite de animal a animal por medio de mordidas de los animales enfermos a los susceptibles, o por la contaminación de heridas recientes. El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados varios días antes de la aparición de los signos clínicos. El periodo de incubación es variable pero lo mas común es de 33 días en promedio. En casos raros puede llegar a varios meses.

La enfermedad una vez manifiestos los signos clínicos es invariablemente mortal. El virus penetra al organismo a través de las heridas, cuando alcanza las terminaciones nerviosas viaja a través de ellas, hasta alcanzar el sistema nerviosos central, en donde provoca la inflamación del mismo y posteriormente se puede trasladar a las glándulas salivales a través de la inervación de las mismas.

En los bovinos, los signos clínicos mas frecuentes son la dificultad al caminar, por lo que se le llama " Derrengue ", en ellos se encuentra fuertemente ligado a la presentación de la enfermedad los vampiros (Murciélagos hematofagos Desmodus rotundus). En todos los países de América representa un problema de salud publica, así como grandes perdidas económicas en la ganadería de los países que descuidan el control de los vectores o la vacunación del ganado en zonas enzoóticas. En los países mas desarrollados la Rabia se ha mantenido por muchos años usando como reservorios a varias especies de carnívoros silvestres o algún otro omnívoro, razón por la que en la actualidad en esos países se encuentra en desarrollo programas para el control de Rabia en la fauna silvestre.

Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit