Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Imagen de OpenLibrary

Puros cuentos : historia de la historieta en México, 1874-1934 / JUAN MANUEL AURRECOECHEA, ARMANDO BARTRA

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Direccion General de Publicaciones, 1988Descripción: 291 p : il. 29 cmISBN:
  • 9684197659
  • 9789684197657
Otro título:
  • Puros cuentos I, historia de la historieta en México, 1874-1934
  • Puros cuentos I : historia de la historieta en México, 1874-1934
  • Puros cuentos 1
Tema(s): Clasificación LoC:
  • NC1455 A96 1988
Contenidos parciales:
Introducción.-- Precursores. 1874-1919.-- Las raíces.-- Estampa colonial.-- La patria ilustrada.-- El taller de los plebeyos.-- Aleluyas y romances.-- Cambios y permanencias.-- La historieta como arma política.-- Prensa y proyecto nacional.-- Panfletos, pasquines y prensa mordaz.-- La gráfica satírica.-- El texto burlesco.-- Trama y personajes.-- De la caricatura a la historieta.-- Los pioneros.-- El costumbrismo crítico de Villasana.-- El arriesgado oficio de monero.-- La historieta en la prensa moderna.-- Periodismo comercial.-- Poca represión y mucha subvención Una gráfica para currutacos y lagartijos La historieta como divertimento Las desventuras de Adonis.-- La publicidad ilustrada.-- Urrutia, primer monero profesional de la historieta mexicana.-- La historieta como arma de la reacción.-- La gráfica se politiza de nuevo Formas nuevas y viejos contenidos.-- Fundadores. 1919-1931.-- De domingo a domingo.-- El nacimiento de la historieta mexicana moderna Nacionalismo y plagio creador en los años veintes.-- La ciudad tomada.-- La imitación creadora.-- El nacionalismo cultural hecho gobierno.-- Monotes y monitos.-- El cuarto poder.-- Las nuevas historietas y sus autores.-- Heraldos de la historieta moderna Lipe y el fin de la didascalia.-- Un gran mexicano y su apreciable familia.-- Bárbaros y civilizados.-- Diáspora.-- Breve intermedio.-- El Universal y sus moneros.-- Concurso legendario.-- El charrito modernista.-- Lépero para familias.-- Los aristócratas y sus criados.-- Rudos contra técnicos Una de aboneros.-- Zendejas y Audiffred atacan de nuevo.-- El conquistador vespertino.-- Un raund para los servicios.-- Segundo Primero.-- En las últimas.-- Los monitos del "Chango".-- Monumento a la perseverancia.-- El "establo" de Excélsior.-- Otras revistas y otros moneros.-- Bibliografía.-- Índice de obras.-- Indice de publicaciones.-- Índice onomástico.
Alcance y contenido: Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición. La empresa culminó el 11 de diciembre de 1987 al inaugurarse Puros Cuentos. La historia de la historieta en México. Puros Cuentos el libro escrito por Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra- sistematiza e interpreta la información recopilada por el museo. Tres volúmenes conforman esta historia ilustrada del curso de nuestras efímeras historietas. El primero, que el lector tiene en sus manos, abarca algo más de cincuenta años: desde la historieta litográfica del siglo XIX hasta los suplementos dominicales con monitos multicolores de los años veinte y treinta de este siglo. El segundo, de próxima aparición, está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquin y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta. El tercero se ocupará de los monitos publicados en los últimos treinta años. En esta obra la ilustración es el mensaje. Las piezas y viñetas seleccionadas, antología mínima de una iconografía que parecía destinada a la extinción, son testimonio, fragmentario pero sugerente, de un universo no por olvidado menos memorable.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
01-Préstamo Interno (Libros) 01-Préstamo Interno (Libros) Biblioteca del Centro Cultural Casa Fenelón Acervo General NC1455 A96 1988 No sale a préstamo 010913
01-Préstamo Interno (Libros) 01-Préstamo Interno (Libros) Biblioteca Magna Acervo General NC1455 A96 1988 Disponible Préstamo interno (etiqueta naranja) 010912

Introducción.--

Precursores. 1874-1919.--

Las raíces.--
Estampa colonial.--
La patria ilustrada.--
El taller de los plebeyos.--
Aleluyas y romances.--
Cambios y permanencias.--

La historieta como arma política.--
Prensa y proyecto nacional.--
Panfletos, pasquines y prensa mordaz.--
La gráfica satírica.--
El texto burlesco.--
Trama y personajes.--
De la caricatura a la historieta.--
Los pioneros.--
El costumbrismo crítico de Villasana.--
El arriesgado oficio de monero.--

La historieta en la prensa moderna.--
Periodismo comercial.--
Poca represión y mucha subvención Una gráfica para currutacos y lagartijos La historieta como divertimento Las desventuras de Adonis.--
La publicidad ilustrada.--
Urrutia, primer monero profesional de la historieta mexicana.--

La historieta como arma de la reacción.--
La gráfica se politiza de nuevo Formas nuevas y viejos contenidos.--

Fundadores. 1919-1931.--

De domingo a domingo.--
El nacimiento de la historieta mexicana moderna Nacionalismo y plagio creador en los años veintes.--
La ciudad tomada.--
La imitación creadora.--
El nacionalismo cultural hecho gobierno.--
Monotes y monitos.--
El cuarto poder.--

Las nuevas historietas y sus autores.--
Heraldos de la historieta moderna Lipe y el fin de la didascalia.--
Un gran mexicano y su apreciable familia.--
Bárbaros y civilizados.--
Diáspora.--
Breve intermedio.--
El Universal y sus moneros.--
Concurso legendario.--
El charrito modernista.--
Lépero para familias.--
Los aristócratas y sus criados.--
Rudos contra técnicos Una de aboneros.--
Zendejas y Audiffred atacan de nuevo.--
El conquistador vespertino.--
Un raund para los servicios.--
Segundo Primero.--
En las últimas.--
Los monitos del "Chango".--
Monumento a la perseverancia.--
El "establo" de Excélsior.--
Otras revistas y otros moneros.--

Bibliografía.--

Índice de obras.--

Indice de publicaciones.--

Índice onomástico.

Durante cerca de tres años, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinado por Alfonso Morales, se sumergió en el vasto continente de la historieta mexicana con el propósito de realizar una exposición. La empresa culminó el 11 de diciembre de 1987 al inaugurarse Puros Cuentos. La historia de la historieta en México.
Puros Cuentos el libro escrito por Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra- sistematiza e interpreta la información recopilada por el museo. Tres volúmenes conforman esta historia ilustrada del curso de nuestras efímeras historietas. El primero, que el lector tiene en sus manos, abarca algo más de cincuenta años: desde la historieta litográfica del siglo XIX hasta los suplementos dominicales con monitos multicolores de los años veinte y treinta de este siglo. El segundo, de próxima aparición, está dedicado al ciclo que se inicia en 1934 con la publicación de la revista Paquin y culmina con la desaparición de las legendarias Pepín y Chamaco a mediados de la década de los cincuenta. El tercero se ocupará de los monitos publicados en los últimos treinta años.
En esta obra la ilustración es el mensaje. Las piezas y viñetas seleccionadas, antología mínima de una iconografía que parecía destinada a la extinción, son testimonio, fragmentario pero sugerente, de un universo no por olvidado menos memorable.

Área de Artes

Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha - Un desarrollo de L.B. Ulises Castrejón M. y L.I. Alejandro Castrejón M. para la Universidad Autónoma de Nayarit